El segundo robo del siglo: revelan el plan secreto para volver a asaltar el Banco Río

Uno de los ladrones confiesa que planificó un segundo robo de la sucursal de Acasusso. 

10 de agosto, 2022 | 00.05

El libro El Segundo Robo del Siglo (Editorial Planeta) revela por primera vez el plan secreto para volver a asaltar la sucursal del Banco Río en Acususso que fue desbalijada en 2006 en un mitológico asalto con gomones, armas de juguete y poemas. Ahora el Doc -uno de los dos delincuentes del asalto al banco que nunca fue descubierto- cuenta cómo ideó volver a ingresar a la sucursal y por qué se pinchó el plan. 

"El ladrón fantasma o invisible, el Doc, el protagonista de esta increíble historia -que devela el secreto del robo del siglo- se reunió de forma clandestina con los autores de este libro para develarle incógnitas ocultas. "¿Podrían darse dos veces el golpe del siglo, robando los mismos autores el mismo banco? ¿La segunda vez sería perfecta?", se preguntan los tres autores del libro. 

La publicación de la obra coincide con el estreno de de Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo en Netflix.

Rodolfo Palacios, Jorge Larrosa y José Luis Estévez recrean las conversaciones que el Doc tuvo con los cinco integrantes de la banda para convencerlos de dar el gran golpe. Como "el profesor" en La Casa de Papel, el Doc describe con lujo de detalles el plan que no puede tener cabos sueltos. El libro oscila entre el robo del pasado y el robo del futuro con una trama que involucra al lector en un mundo de miedos, angustias y ambición. 

Uno de los momentos más destacados de la obra es el encuentro entre el Doc y el Faso, un joven de clase alta que ideó el primer robo del siglo. Dos mundos y dos vidas se cruzan en una habitación. A un lado el Doc, un hombre adulto, con códigos, militante de los derechos humanos que durante su vida se ocultó de la fama que le dio el éxito de dar grandes golpes. Al otro lado un chico bien, un bonvivant, que siembra porro en busca de cambiar su vida, escribe guiones de cine y sueña con mejorar la estética de las películas.

"La casualidad hizo que no ardiera en el pabellón séptimo de Villa Devoto en aquel oscuro día de marzo de 1978, pero parte de su vida se incendió con sus amigos que aún escucha gritar", cuentan los autores sobre el Doc. Luego de la masacre el ideólogo del segundo golpe escribió una carta a un juez y casi es desaparecido por la dictadura militar. Ahora se dedica a ayudar a los presos a salir de prisión. 

El libro recrea la mística del robo del siglo. No se trató de lúmpenes improvisados, en realidad fueron delincuentes preparados que dieron un golpe premeditado. Rememora que el Faso hasta pensó con meses de anticipación la frase que los policías luego encontrarían en la bóveda vaciada del banco Río: "En barrio de ricachones/ Sin armas ni rencores/ Es solo plata y no amores". 

La literatura es parte de la formación de algunos ladrones. El Faso y el Doc se nutren de Nietzsche y Sábato. En varios momentos vinculan las sensaciones despertadas en el atraco con lo que padece el personaje de El Tunel de Sábato. "Y que toda la historia de los pasadizos era una ridícula invención o creencia mía y que en todo caso había un sólo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud y toda mi vida". 

¿Cómo termina el segundo robo? ¿Por qué se pinchó el plan? Todo se revela en el libro. Nunca me gustaron los spoilers. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►