Nuestra bronca: en busca de un genocida escondido en Israel

El valioso documental dirigido por Shlomo Slutzky y Tomer Slutzky (padre e hijo) aborda la incansable lucha de una familia por atrapar a un genocida escondido en Israel.

24 de noviembre, 2022 | 21.25

Nuestra bronca, poderoso documental de Tomer Slutzky y Shlomo Slutzky -hijo y padre- que se adentra en terrenos fangosos desde los títulos iniciales, propone seguir el incansable trabajo familiar por cerrar una herida y enjuiciar a Aníbal Gauto, sospechoso de crímenes de lesa humanidad en Argentina de los '70 y  protegido por las autoridades israelíes por razones que se remontan a las relaciones carnales entre los dos países durante la última dictadura.

Los Slutzky buscan demostrar quién está detrás de la injusta desaparición de su familiar Samuel (Samy) Slutzky durante la última dictadura cívico militar, qué intereses hay en Argentina y en Israel para que no se haga justicia, y qué es lo que se quiere tapar, blindando a Aníbal Gauto, uno de los sospechosos de su desaparición, que vive en el barrio de Kiriat Bialik, en Israel. Lo hacen con un caudal de pruebas, testimonios y documentación precisa que parece nunca ser suficiente para la Justicia, que maneja tiempos sospechosamente lentos a la hora de resolver el caso de violación de derechos humanos.

El principal acierto técnico de Nuestra bronca reside en la forma de narración que se eligió para contar la cronología de búsqueda: casi como en un clásico filme policial, es imposible no terminar enganchado con la serie de aventuras y frustraciones que pasan los protagonistas, una suerte de detectives cotidianos entre dos naciones. A su vez, en Shlomo -quien carga con la mochila de darle un cierre de paz a su trágico pasado genealógico- el espectador podrá encontrar un personaje de carne y hueso pintoresco, con el que es fácil empatizar.

Nuestra bronca. Nuestra opinión: Buena.

Dirección: Tomer Slutzky y Shlomo (Sergio) Slutzky.

Testimonios: Agustín Szbar, Alberto Fernandez, Alejandro Inchaurregui, Alex Stein, Calos Rozanski, Claudio Avruj, David Timerman, Diana Jramoy, Dov Khenin, Efraim Zadoff, Eitay Mack, Emmanuel Albaz Phelps, Felipe Solá, Guillermo Lipis, Gustavo Beliz, Hernán Dobry, Hernán Schapiro, Hovav Shapira, Iosi Salzman, Javier Quinterno, Marcos Weinstein, Mariano Slutzky, Martín Maether, Norma Donenberg, Oscar Jaimovich, Pablo Pastrana, Pinhas (Pini) Avivi, Roberto Perdía, Ruben Gorvatt, Ruth Liss, Sergio (Shlomo) Slutzky, Tamar Zandberg, Teodoro Aníbal Gauto y Tomer Slutzky. 

Estreno en el cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635, CABA) con funciones a las 13.15, 16.45, 20.15 horas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►