El Banco Central espera recuperar reservas en agosto

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, destacó que a partir de agosto se reducirán las importaciones en energía, lo que puede llevar a que haya incluso una "recuperación parcial" de las reservas. 

09 de agosto, 2022 | 10.59

El titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, anticipó este martes que espera que la entidad monetaria no pierda o incluso gane reservas durante agosto, principalmente gracias a la reducción de las importaciones en energía. "Esperamos que los pagos en energía (por importación) se reduzcan en más de 600 millones de dólares en agosto para mejorar la situación en la balanza cambiaria", detalló Pesce en diálogo con El Destape Radio.

Según su proyección, mientras que en julio hubo importaciones energéticas por 2.400 millones de dólares, en agosto espera que "queden por debajo de los 1.800 millones de dólares y en septiembre por debajo de los 900 millones de dólares", tal como en abril pasado. De este modo, Pesce rechazó que en el verano pueda haber tanto gasto en importación de energía como en invierno.

En este contexto, el titular del BCRA agregó que el nivel de "las reservas en agosto dependerá de las importaciones de energía", por lo que "a fin de agosto podremos terminar en situación de empate o de recuperación parcial de reservas". 

Aunque evitó precisar cuánto tiempo queda para que virtualmente se agoten las reservas, descartó que exista ese riesgo al corto plazo al señalar que "el Banco Central es transparente en cuanto a los niveles de reservas y los mismos también son auditados por el Fondo Monetario Internacional. Tuvimos niveles más bajos de reservas y pudimos cumplir con nuestras obligaciones”.

"Ya desde el segundo semestre de 2020 vienen diciendo que vamos a tener dificultades externas para afrontar el nivel de reservas y pudimos afrontar la situación, y lo mismo ocurrirá en los próximos meses", agregó en el mismo sentido y subrayó que no se utilizaron los encajes en dólares.

La inflación de los próximos meses

Sobre la inflación, Pesce señaló: “En marzo de este año tuvimos un impulso inflacionario por el orden internacional. Se esperaba que el proceso de desaceleración que se venía dando hasta junio se frene en julio, pero esto no va a ser así. Estamos trabajando con el nuevo equipo económico para moderar el impulso inflacionario”. “El problema es ver cómo moderamos la inercia inflacionaria”, destacó.

El presidente del Banco Central afirmó que mientras que en países "sin niveles altos de pobreza y que no tienen los niveles de desocupación de Argentina o con acceso al crédito internacional, los procesos (inflacionarios) se resuelven con apertura económica o con procesos recesivos", pero que, en cambio, Argentina "solo tiene para resolver este problema al crecimiento económico, por lo que es un proceso complejo".

La liquidación de la cosecha de soja

El funcionario admitió que existe un "retraso en la liquidación del sector sojero”. En ese marco, detalló que “estamos con un retraso del orden de los 2.000 o 2.500 millones de dólares y esperamos que se recomponga en los próximos meses”.

Pesce sostuvo que la liquidación de la cosecha deberá acelerarse porque los productores "tienen obligaciones que pagar en pesos y las plantas tienen un nivel de operación" con el que cumplir, "por lo que tienen que vender, procesar y pagar los costos de la nueva siembra".

También resaltó la nueva herramienta que el BCRA puso en marcha a mediados de julio para estimular al productor de soja a liquidar. "Los productores nos plantearon que no tienen dónde invertir los pesos, y por eso creamos este mecanismo por el cual si venden soja pueden mantener un depósito ligado a la evolución del tipo de cambio, que replica la cobertura que le da el stockeo del grano de soja. Los bancos están actualizando sus sistemas informáticos y esperamos que dé resultado".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►