Mientras negocia con el FMI, un pago al Club de París en marzo por más de U$S 2.000 millones preocupa al Gobierno

En medio de las negociaciones con el FMI, en el horizonte cercano aparece la fecha límite que había pactado el Gobierno para pagarle al Club de París. El tiempo corre y presiona al Frente de Todos.

17 de enero, 2022 | 19.10

Las negociaciones para la refinanciación de la deuda con el FMI se llevan los flashes de la discusión pública, en el Gobierno, la oposición y los medios, pero en el horizonte cercano aparece un vencimiento extremadamente elevado por los compromisos de Argentina con el Club de París. Los equipos técnicos del Frente de Todos siempre plantearon la discusión por el endeudamiento externo de la siguiente forma: primero cerrar un acuerdo con bonistas privados, luego con el Fondo y por último con el Club de París. Sin embargo, el tiempo apremia, y mucho.

En lo inmediato, para enero, aparecieron pagos de intereses a los tenedores reestructurados por 693 millones de dólares (9 de enero) y habrá pagos de capital al FMI por 715 millones de dólares (a pagarse el 28 de enero). Luego, durante el mes de febrero siguen pagos a organismos internacionales y al FMI por 380 millones de dólares.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Finalmente, en el mes de marzo aparecen pagos por casi 2.900 millones de dólares con el FMI, fecha límite de negociación para evitar semejante erogación. Pero también vencen 2.100 millones de dólares con el Club de París. A partir de allí, los vencimientos con el FMI se aceleran, alcanzando un total anual para 2022 de 18.900 millones de dólares, contando capital e intereses. Argentina debería pedir una extensión para seguir negociando y evitar mayores inconvenientes.

A mediados de julio, después de sus giras por Europa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, convenció al Club de París de que le brinden tiempo para llegar a un acuerdo definitivo para pagar el crédito, después del cimbronazo que implicaron las políticas de endeudamiento de Cambiemos y, luego, la pandemia.

Si el único compromiso fuera el préstamo con el Club de París, Argentina no hubiera dudado en abonarlo, ya que su negociación en 2014 estableció un programa sostenible. Sin embargo, el mega endeudamiento del macrismo por casi U$S 100.000 millones adicionales complicó todo el escenario. Argentina contará con tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para apuntar a una reestructuración más permanente.

Aunque los niveles de reservas son ajustados, la consultora FIDE las estimó suficientes para enfrentar los vencimientos de enero y febrero. No así los siguientes. Agotados los saldos de Derechos Especiales de Giro, y aún con perspectivas favorables sobre ingreso de dólares de la cosecha de trigo, las reservas quedaron al límite de la oferta mínima de dólares para atender la recuperación.

A modo de ejemplo, cumplir con el FMI implicaría destinar casi un 30% de las exportaciones brutas anuales de 2022 solo a pagarle al organismo. Algo imposible de hacer.

¿Cuál es la deuda con el Club de París?

El Club de París es una entidad integrada por acreedores oficiales y países deudores. Está conformado por un conjunto de 19 países coordinados por Francia y en el que se destacan Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Suecia y Finlandia.

Su función es establecer formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo. Si bien se trata de un foro sin carácter institucional, este grupo de países desarrollados presta dinero a los países con problemas financieros, aunque no es un banco ni tampoco está considerado un organismo de crédito. Más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Más atrás le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28%).

El ultimo acuerdo firmado  con el organismo implicó la devolución de 9690 millones de dólares en un plazo de cinco años, hasta mayo de 2019. De total, cerca de  5000 millones fue el capital adeudado mientras que el resto estuvo integrado por intereses de esos pasivos y por punitorios acumulados a lo largo de los años. En 2014 se realizó un primer pago de 640 millones de dólares; al año siguiente fue de 682 millones; luego el Tesoro giró 1680 millones en 2016, 1380 millones en 2017, 1891 millones en 2018 y 1.868 millones en 2019.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►