Cuántos dólares hay aún en silo-bolsas de la cosecha de soja de este año

Los sojeros mantienen todavía sin liquidar algo más de 11 millones de toneladas y se comprometen a liquidar un mínimo de 7 millones. El Gobierno prepara un nuevo "dólar soja" para tentarlos.

24 de noviembre, 2022 | 15.05

Como respuesta a la especulación que viene llevando adelante el sector agroexportador sobre el tipo de cambio en las últimas semanas, el Gobierno vuelve a ceder –por tercera vez—y les ofrecerá un dólar sojero igual al que les concedió hasta hace menos de dos meses supuestamente por única vez. Incluso, este dólar sojero será “ajustado por inflación”, lo que lo lleva a un promedio de 230 pesos por billete verde, lo que equivale a llevar las retenciones a cero para estas ventas externas. Desde el equipo económico aseguran que el sector agroexportador comprometió una liquidación de 4000 millones de dólares. De acuerdo con datos oficiales, los sojeros mantienen todavía sin liquidar algo más de 11 millones de toneladas, las cuales a los actuales valores de exportación FOB (de 544 dólares) equivalen a unos 6000 millones de dólares.

Hicieron un acuerdo para liquidar 4000 millones de dólares más, aunque después lo van terminar sobre-cumpliendo, porque les conviene. El precio exacto que le van a dar, es los 200 más la inflación, lo que arroja un valor cercano a los 230 pesos por dólar. Sabemos que va a beneficiar al sector más privilegiado del país", adelantó Roberto Navarro este jueves en su programa en el Destape Radio. Era algo sobre lo que se venía especulando hace varias semanas e incluso motivó algunas acciones preventivas a esa mejora, como el aumento en el precio de los arrendamientos de campos.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cuando se abrió el Programa de Incentivo Exportador, lo que se conoció como dólar-sojero, el acuerdo había sido una liquidación asegurada de 5000 millones de dólares, aunque el resultado final fue el ingreso de 8500 millones a las reservas. Este ingreso le permitió al Banco Central cumplir con los requisitos del programa con el Fondo Monetario. El sector había registrado liquidaciones por debajo de su promedio potencial en 22 de las 28 semanas entre mediados de marzo y fin de septiembre, cuando se regularizó la situación después del cierre de la primera etapa del dólar sojero.

Para finales de septiembre la cosecha 2021/2022 sin comercializar había bajado de unos 20 millones de toneladas a 13,6 millones, a partir de ofrecerles un dólar diferenciado al sector de 200 pesos, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Esto equivale a unos 7400 millones de dólares a los precios FOB de octubre. De acuerdo con datos de la cámara aceitera y cerealera (Ciara-CEC), en octubre se liquidaron 1217 millones de dólares adicionales, la mitad de lo que ingresado para el mismo mes el año pasado. Para noviembre se anticipa una parálisis de la liquidación todavía más marcada que en el mes previo.

De hecho, con la aparición del dólar sojero se recalcularon los saldos exportables. Según un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR), se elevó la proyección de saldo exportable debido, “principalmente, al aumento en el volumen estimado a exportar de poroto de soja y una pequeña mejora en los precios de exportación proyectados”. “Incide en esta estimación los resultados del dólar soja 200 de septiembre de este año”, señala el BCRA en su último informe.

Para el cierre de septiembre ya se había comercializado el 69 por ciento de la cosecha de soja 2021/22 (44,0 millones de toneladas, según Agricultura), quedando 13,6 millones sin exportarse a la fecha. Pero la hoja de balance de la soja 2021/22 presenta modificaciones tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta. “En cuanto a la oferta, se reestimaron los consumos internos, tanto de la industria de extracción por solvente como extracción por prensado/extrusado y usos para alimento animal y otros usos de años anteriores, por lo que los stocks iniciales de la campaña se reestiman en 8,5 millones de toneladas, lo que deja la oferta total del ciclo actual en 54,1 millones de toneladas”, detalla la Bolsa rosarina, con lo cual la soja retenida en silo-bolsas podría ubicarse ampliamente por encima de los 11 millones de toneladas.

Las empresas vienen reclamando desde octubre un dólar de 220 pesos para la exportación, incluso un diez por ciento más que el ofrecido en el mes previo, mientras que desde la Secretaría de Agricultura aseguraban hasta la semana pasada que "todavía no hay nada definido". Mientras, el sector más concentrado del agro evidencia fuertes presiones sobre el tipo de cambio, siendo los principales beneficiarios de la aplicación de un dólar diferenciado.

Los diez gigantes del campo que se quedaron con el 91 por ciento del dólar-soja, equivalente a 12,1 millones de dólares. Si bien hubo una mejora en el precio para los productores, más atomizados, el grueso del negocio exportador se mantuvo bajo el monopolio de las mismas firmas de siempre (la canadiense Viterra, las estadounidenses Cargill y Bunge, la local Aceitera General Deheza, la francesa Louis-Dreyfus y la china COFCO).

El volumen de comercialización estuvo compuesto en septiembre de más de 10 millones de toneladas registradas como nuevos contratos de compraventa, más otros 3,7 millones de toneladas de fijaciones de contratos concertados con anterioridad, ambos segmentos en máximos históricos. Las ventas al exterior de poroto, harina y subproductos de soja alcanzaron a las 13,3 millones de toneladas, el volumen más alto para un mes al menos desde 2010. Queda un volumen sin comercializar equivalente, de los cuales los sojeros comprometieron liquidar un mínimo de 7 millones de toneladas (4000 millones de dólares).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►