Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 28 de junio y el riesgo país

La divisa en el mercado paralelo se disparó más de 16 pesos en una semana. Qué pasa con las demás divisas.

28 de junio, 2022 | 11.00

La cotización del dólar blue volvió a aumentar otros $5 y se vende este martes 28 de junio a un promedio de $237, con lo cual estiró el récord histórico que alcanzó la semana pasada. Junto con la suba de este lunes, el dólar blue acumula una suba de $11 en los dos días que van de la semana y de $21 sumando la semana anterior.

También los dólares bursátiles, el MEP y el CCL, alcanzaron nuevos niveles récord este martes. Los aumentos de las cotizaciones financieras y de la cotización paralela se dan luego de que el Banco Central anunciara nuevas medidas de control de importaciones.

Dólar oficial y dólar blue

En tanto que el dólar oficial se comercializa a $130,14, con una suba 99 centavos con relación al viernes, mientras los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- marcan alzas de hasta 2,6%. En el segmento informal, el denominado dólar "blue" en operaciones post cierre formal de el mercado, se disparó ocho pesos, a un promedio de $237.

Dólar MEP y CCL

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza a $252,38; mientras que el dólar MEP aumenta a $246,47, en el tramo final de la rueda. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 47 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $124,71.El precio del denominado dólar solidario, con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS- y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $214,09.

Bonos y ADRs argentinos en Wall Street

En tanto, las ADRs argentinas en Wall Street tienen este martes un comportamiento mixto, con alzas de hasta el 8,41% en el caso de Pampa Energía hasta caídas del 3,01% en el caso de Edenor. Banco Macro registra un alza del 3,41%, TGS una suba del 1,89%, YPF una suba del 1,89% y Loma Negra una suba del 0,78%. Al contrario, Telecom cae un 1,31%, Ternium un 0,27% y Central Puerto un 0,31%, mientras que IRSA, Banco Galicia y Supervielle se mantienen sin cambios.

Por otra parte, los bonos argentinos en dólares operan a la baja, con caídas que van desde el 0,5% (AL30) hasta el 3,1% (AE38D). Solo operan a la suba el AE38 (0,2%) y el AL41D (0,2%). 

Por qué suben el dólar blue, el MEP y el CCL

El analista financiero Gustavo Ber afirmó a El Destape que el alza del dólar blue, el MEP y el CCL se debe al "clima de nerviosismo del mercado local producto de la incertidumbre tanto externa como interna y a la situación de mayor emisión monetaria por los ruidos recientes de los títulos en pesos".

Acerca de la incertidumbre externa, especificó que se debe a "una aversión al riesgo global que transcurre todo el año y lleva a los principales índices a mercados bajistas ante el riesgo de inflación recesión", a lo que se suma el alza de tasas de la FED y su tono "hawkish" de endurecimiento de la política monetaria.

Ber explicó que lo que sucede es que el blue se reacomoda a los dólares financieros y no al revés. En ese sentido, especificó que "las medidas de mayor restricción al Mercado Único Libre de Cambios" que tomó el Banco Central el lunes para restringir las "importaciones especulativas" generaron una derivación de fondos natural a los dólares financieros.

Qué pasó el lunes en los mercados

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada con un saldo positivo de alrededor de 250 millones de dólares, tras el anuncio del Banco Central para poner fin a lo que Cristina Kirchner denominó "festival de importaciones". El volumen operado en el segmento de contado fue de 608 millones de dólares, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 8 millones de dólares y en el mercado de futuros Rofex se transaron 643 millones. El riesgo país, por su parte, sigue en ascenso y se ubica en 2.430 puntos básicos, récord de la gestión de Alberto Fernández

La medida que busca implementar el gobierno  

El Gobierno espera ahorrar 1000 millones de dólares por mes en materia de reservas con las nuevas medidas para frenar las importaciones que estableció este lunes el Banco Central, según afirmó el presidente de la entidad monetaria, Miguel Pesce, en declaraciones a El Destape Radio.

Luego de las críticas que la semana pasada realizó la vicepresidenta, Cristina Kirchner, sobre el "festival de importaciones" de las empresas, que totalizaron un récord de 7.800 millones de dólares en mayo último, el BCRA tomó una serie de medidas con el objetivo de disminuir el flujo de bienes que ingresan desde el exterior y no son esenciales. De esta forma, el Banco Central espera priorizar la importación de energía durante los meses de invierno, así como sostener las importaciones necesarias para las pymes. En cambio, espera "evitar las importaciones especulativas" de las grandes empresas, que se stockean ante la expectativa de una próxima suba del dólar.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►