El Gobierno anunciará un nuevo dólar soja: cuál será el nuevo precio

"Hicieron un acuerdo para liquidar 4000 millones de dólares más, aunque después lo van sobre-cumplir, porque les conviene”, adelantó Roberto Navarro.

24 de noviembre, 2022 | 09.23

El Gobierno anunciará en las próximas horas la reapertura del Programa de Incremento Exportador, conocido como dólar soja, con el objetivo de que aceleren parte de la cosecha que todavía se mantiene retenida en silobolsas. “Hicieron un acuerdo para liquidar 4000 millones de dólares más, aunque después lo van sobre-cumplir, porque les conviene”, adelantó Roberto Navarro este jueves en su programa en el Destape Radio.

El periodista confirmó que “el precio exacto que le van a dar, es los 200 más la inflación”, lo que arroja un valor cercano a los 230 pesos por dólar. “Sabemos que va a beneficiar al sector más privilegiado del país. También reconozco que no hay muchas opciones”, señaló Navarro. En el primer capítulo del dólar soja se captaron 8500 millones de dólares en liquidación, por encima del acuerdo de 5000 millones.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La mera mención de la vuelta de un dólar diferenciado para las grandes corporaciones oleaginosas, adelantó en las últimas semanas la retención de granos y comenzaron a presionar en los precios, en lo que colaboraron también cuestiones climáticas. Dentro de la usina económica que encabeza el ministro Sergio Massa reconsideraban la opción de lanzar una versión remozada del dólar soja para evitar la actual caída de reservas, ya perdió 1000 millones de los 8550 millones de dólares que obtuvo en septiembre bajo este esquema que, en principio iba a ser por única vez, y bajo la justificación de una sequía que anticipa problemas y retrasos para las próximas campañas de trigo, maíz y soja. 

Las empresas vienen reclamando desde octubre un dólar de 220 pesos para la exportación, incluso un diez por ciento más que el ofrecido en el mes previo, mientras que desde la Secretaría de Agricultura aseguran que "todavía no hay nada definido". Mientras tanto, los trabajadores siguen esperando una definición sobre sus ingresos y recién este lunes se comenzará a pagar medio refuerzo alimentario para un pequeño grupo de hogares con los fondos de la sobre-emisión de pesos que implicó pagar un dólar diferenciado a las corporaciones. 

Navarro también hizo referencia a la propuesta del economista Emmanuel Alvares Agis, quien habló de devaluar, subir las retenciones, las tarifas y los sueldos. “Hay cosas que pide que no se puede, como subir las retenciones sin que te lo pare alguien en la Justicia. Hay restricciones, Y se tienen que cumplir muchas cosas. Aumento de salarios y congelamiento de precios”, agregó Navarro.

Álvarez Agis, hombre de consulta del Gobierno, planteó este viernes un plan antiinflacionario de shock que incluye una devaluación, aumento de las retenciones, suba de salarios, y ajuste en las tarifas de los servicios públicos, incluyendo un compromiso de la sociedad para sostenerlo en el tiempo.

"Hay que devaluar y subir retenciones para que los precios de los alimentos no se vayan al demonio. Eso hay que combinarlo con suba de salarios el día uno de tal manera que el salario le gane a la devaluación pero pierda contra los aumentos de tarifas que hay que hacer", afirmó el titular de la consultora PxQ.

El ex viceministro de Economía de Axel Kicillof, remarcó días atrás que, para que este programa tenga éxito, se debe comprometer a la sociedad para que lo apoye hasta tanto se obtengan los resultados esperados porque "si se suelta una parte fracasa, como fracasó el plan Austral".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►