El gobierno explicó los alcances de la nueva medida sobre el "dólar soja"

La Secretaría de Agricultura y el Banco Central aclararon que los productores, como personas humanas, "pueden acceder a cualquier mercado de divisas que hay en la actualidad".

20 de septiembre, 2022 | 11.45

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reiteró este martes que la restricción a la compra de dólar estadounidense a quienes hayan ingresado al Programa de Incremento Exportador de soja sólo rige para las personas jurídicas y que los productores, como personas humanas, "pueden acceder a cualquier mercado de divisas que hay en la actualidad".

Hubo una circular del Banco Central a última hora del lunes que incorporó la modificación a una restricción que, en un primer momento, se extendía a todos los que habían accedido al programa anunciado el domingo 4 de septiembre por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que otorgaba a quienes exportaran soja y derivado en septiembre una cotización de 200 por dólar. Luego fue corregida y solo alcanzará a las empresas que comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador.

Bahillo se refirió a la medida de no permitir la compra de dólares financieros a quienes se advinieron a la liquidación por Dólar Soja y explicó que “el ministro Massa le pidió al Banco Central retrotraer la medida, entendiendo que era un cambio en la previsibilidad para los productores y acopiadores que han liquidado”. En diálogo con El Destape Radio, el funcionario destacó que “muchos de los que vendieron lo hicieron para engrosar su capital de trabajo. En esta medida se los limitaba y, por lo cual, generaba una problemática en el sector".

"Sergio Massa pidió rápidamente que la medida sea suspendida. El Banco Central decidió rápidamente dejar afuera de la medida a las personas físicas, que son una mayoría de los productores que liquidaron y van a poder acceder a cualquier mercado del tipo de cambio”, aclaró el funcionario. “El ministro me transmitió que iba a pedir rápidamente que se retrotraiga la medida”, explicó Bahillo. “No queremos cambiar la previsibilidad que le habíamos dado a los productores”, planteó el titular de la Secretaría.

“La medida estaba sobrecumpliendo las expectativas que teníamos”, añadió Bahillo sobre el volumen de las liquidaciones de soja. “Este mes también se fijaron precios de mercaderías que habían sido entregadas anteriormente. Entre ese mecanismo y la venta, el volumen de soja negociada fue superior”, resaltó. Asimismo planteó: “Los productores van a poder seguir disponiendo de los pesos que reciban por la soja entregada”.

"Para mejorar su posición de capital de trabajo, ya que tienen una demanda importante de insumos y de tecnología para invertir de cara a la cosecha gruesa. Ese fue el destino principal de los fondos", pero algunos se fueron posicionando en dólar MEP o en el Contado con liquidación. Es posible que por esta cuestión el Banco Central haya decidido esta nueva medida", aseguró el secretario de Agricultura.

Desde el Banco Central, uno de sus directores, Agustín D´Atellis, aseguró que las restricciones de acceso al dólar para las empresas que comercializan soja es una medida para quienes "buscan constantemente una desestabilización macroeconómica" y generan "presión devaluatoria". "Llega un momento en que uno dice que están buscando constantemente una desestabilización macroeconómica que perjudica al resto de la sociedad", advirtió D´Atellis esta mañana en una entrevista a Urbana Play.

En este sentido, dejó en claro que el Gobierno "no cederá a las presiones devaluatorias" ni tampoco permitirá que los grandes exportadores "peguen la vuelta con el dólar, amplíen la brecha y trasladen a precios, en un contexto muy complejo en términos inflacionarios". "Hubo un acuerdo, se negoció, se crearon los instrumentos y después se observa que las grandes exportadoras se refugian en el dólar y extienden la brecha, entonces uno dice basta", remarcó.

Al respecto, subrayó que "si estamos engrosando las arcas del Banco Central para reordenar la macroeconomía y después ves la avivada de volver a dólar a pesar de acordar otra cosa, uno dice que están buscando constantemente una desestabilización macroeconómica que perjudica al resto de la sociedad". "Les creamos los instrumentos que nos pidieron para poder mantener sus ahorros en pesos, con cobertura bancaria e inflacionaria, y buscaron otra alternativa", añadió D´Atellis.

En cuanto a los alcances de la medida, remarcó que "el pequeño productor puede darse vuelta y hacerlo a nivel de persona humana, el problema es de las medianas empresas para arriba, acopiadores y exportadores". "Ahí observamos el gran volumen de dólares que estaban operando, particularmente en el Contado con Liquidación (CCL), por eso la ampliación de la brecha de los últimos días", afirmó el director de la autoridad monetaria. 

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►