Por la guerra en Ucrania, se triplicó el déficit primario en mayo

El resultado mensual se explica por un incremento de los ingresos y un crecimiento del gasto primario, con fuerte afección de la guerra entre Rusia y Ucrania.

22 de junio, 2022 | 07.36

El Estado registró en mayo un déficit primario de $ 162.411,7 millones, el triple respecto del resultado registrado en el mismo mes de 2021. El resultado mensual se explica por un incremento de los ingresos y un crecimiento del gasto primario, con fuerte afección de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En el período de referencia, los ingresos totales del Sector Público Nacional (SPN) ascendieron a $ 1.128.630,3 millones, un 58,7% superior a nivel interanual (i.a.). Este guarismo se ve afectado por la alta base de comparación del mes de mayo 2021, periodo en el que se recaudaron $ 80.032,2 millones en concepto del Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia. Sin considerar el mencionado recurso, la variación asciende a +78,7% i.a.

En ese sentido, los ingresos tributarios alcanzaron los $ 1.003.508,5 millones (+76,1% i.a.), motorizados principalmente por la dinámica de los tributos referidos a la actividad económica y a la Seguridad Social. Contribuyeron tributos como Ganancias (+$82.510,6 millones; +110,0% i.a.), Débitos y Créditos (+$42.583,5 millones; +88,6% i.a.) y Bienes Personales (+$2.041,8 millones; +96,5% i.a.).

Por su parte, los tributos de comercio exterior muestran un incremento de $ 42.416,8 millones. Dentro de este grupo, los Derechos de Importación crecieron en un 72% i.a., producto del crecimiento de la actividad económica, mientras que los Derechos de Exportación se incrementaron en +31,1% i.a.

El impacto de la guerra sobre el gasto público

El impacto del conflicto bélico en Ucrania incrementó estacionalmente los precios de los alimentos y de la energía a nivel internacional. Según apuntó el comunicado del Ministerio de Economía, "dichos aumentos requirieron medidas de carácter transitorio que impulsaron la expansión del gasto primario en lo que va del año". Así, para el periodo enero - mayo el gasto primario presentó una suba de +78,2% i.a. respecto al mismo periodo del año anterior. Si se excluyeran las medidas extraordinarias asociadas al refuerzo de ingresos registrado en el mes de mayo, la variación antes mencionada para el periodo enero – mayo descendería a +74,2% i.a, señal que muestra una moderación del crecimiento del gasto primario respecto a lo evidenciado el mes anterior.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $ 515.569,7 millones (+94,8% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$ 215.134,9 millones (+102,0% i.a.). Se destaca el pago transitorio del refuerzo de ingresos a personas jubiladas y/o pensionadas y a sectores vulnerables para morigerar los efectos adversos del contexto internacional sobre las familias, el cual ascendió a un total aproximado de $ 125.000 millones.

Asimismo, se registró un crecimiento en los pagos correspondientes a las Asignaciones Familiares (+$ 22.078,4 millones), impulsados por el otorgamiento del complemento mensual, y a la Asignación Universal para Protección Social (+$11.484,9 millones). Por su parte, contribuyeron los incrementos de Políticas Alimentarias (+$9.681,9 millones) por el aumento de la prestación Alimentar en un 50% dispuesto en abril, y del programa Potenciar Trabajo (+$19.347,4 millones), producto de la del incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (alcanza los $38.940 en el mes de mayo).

Por otra parte, las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $ 425.298,5 millones (+65,5% i.a). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente, que arroja incrementos conforme crece la economía y se recupera la recaudación y los salarios. En el mismo sentido, las remuneraciones registraron una variación de +79,3% i.a. producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados.

Cabe resaltar que el Gobierno instrumentará a partir de junio las acciones y gestiones necesarias para alcanzar el déficit fiscal primario anual de 2,5% del PBI previsto en su programa económico. En ese sentido, el documento apuntó: "Ello así a efectos de contribuir decididamente a un mejoramiento de la consistencia macroeconómica, necesario para mejorar el perfil de acumulación de reservas internacionales y así dotar al Estado de mayor fortaleza para cumplir su rol en pos del desarrollo económico y social".

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