Amazon podría invertir U$S 800 millones en Argentina

El secretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro, Ricardo Quintana, recibió a ejecutivos de la compañía en Bariloche. De qué se trata la nueva alianza.

05 de marzo, 2021 | 18.57

Esta semana se dio a conocer que altos ejecutivos de Amazon Web Services (AWS), el vertical de servicios en la nube de Amazon, llegaron a la Patagonia para discutir la apertura de un parque tecnológico en la ciudad, lo cual derivaría en una inversión por U$S 800 millones. Los empresarios visitarán las instalaciones del Parque Productivo Tecnológico de Bariloche (Pitba) y recorrerán el centro de producción de Invap.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Respecto al encuentro, el secretario de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de Río Negro, Ricardo Quintana, aseguró que este "es un primer contacto del que surgieron ideas para trabajar colaborativamente".

"Claramente existe la posibilidad de que se instalen en el Parque Productivo Tecnológico de Bariloche. Por eso, estamos mostrándoles las capacidades que tenemos instaladas. Hablamos de una agenda conjunta en un montón de potenciales proyectos del área pública y privada", anticipó el funcionario.

El servicio de computación en la nube de Amazon es un conjunto de servicios distribuidos en distintos lugares del mundo que están interconectados entre ellos y con el resto de internet. A este servicio lo utilizan todo tipo de empresas en el mundo y compite con Microsoft Azure y Google Cloud Platforms, entre otros, aunque se la considera pionera en el sector ya que tiene una cuota de mercado del 31%, según datos del grupo Synergy.

El gigante Amazon mantiene intenciones de instalarse en el país desde 2019. El responsable de AWS en la región, Marcos Grilanda, señaló al sitio Infotechnology "el compromiso con la Argentina está" pero que "constantemente se realizan evaluaciones de dónde conviene estar".

"Preferimos hablar en términos de ‘regiones'. Actualmente, tenemos más de 60 regiones con zonas de disponibilidad. Cada zona de disponibilidad lleva, al menos, tres data centers. En América Latina, tenemos una región en Brasil", apuntó.

¿Por qué en la Patagonia argentina? En primer lugar, AWS realiza evaluaciones medioambientales y geográficas antes de asentarse. Tienen en cuenta inundaciones y actividad sísmica ya que los centros de datos están diseñados para funcionar las 24 horas los 365 días del año.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►