El Gobierno defendió el control de Precios Justos por parte de Camioneros

José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria, consideró que "lo importante es que se cumplan los acuerdos" de precios. Qué dijo sobre la inflación y las paritarias.

16 de enero, 2023 | 11.01

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, defendió este lunes el control del programa Precios Justos con la ayuda del gremio de Camioneros al afirmar que lo "importante" es que "se cumplan los acuerdos".

"Podemos discutir si los trabajadores pueden intervenir o no, pero ¿qué es lo importante para la gente? ¿que se cumpla el acuerdo o quién lo controla?", afirmó De Mendiguren en diálogo con Navarro 2023 por El Destape Sin Fin"Lo más importante es que se cumplan los acuerdos", agregó el funcionario del Ministerio de Economía en ese sentido. 

De este modo, le contestó a las críticas que recibió el Gobierno por los controles que realizó en los centros de distribución de CarrefourCoto Cencosud ante la detección de faltantes de productos pertenecientes al programa Precios Justos, las cuales fueron realizadas en colaboración con el gremio de Camioneros tras una reunión que mantuvo el secretario de Comercio, Matías Tombolini, con el titular del sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano.

Las inflación y las paritarias 2023

Por otra parte, De Mendiguren se refirió a las expectativas del Gobierno en relación a la inflación y las paritarias. "Creo mucho en la paritaria. Después, acá estamos haciendo una gran apuesta a la caída de la inflación", sostuvo al respecto.

En esa línea, aclaró, tal como ya había adelantado el ministro de Economía, Sergio Massa, que el objetivo oficial es que "en el segundo trimestre" el país tenga una cifra inflacionaria mensual "que tenga un tres adelante". "Además de que los números macro se han ido estabilizando, nuestra obsesión está precisamente en la inflación y la recuperación del poder adquisitivo del salario, esas son nuestras prioridades", expresó el secretario de Producción. 

Al mismo tiempo, criticó a la oposición de Juntos por el Cambio por dar "clases de macroeconomía" a pesar de haber "estrellado el país" en 2001 y 2019. "Tenemos que resolver esto porque si no te dan clases de macroeconomía los especialistas en estrellar la Argentina", consideró.

En el mismo sentido, señaló que “hoy te hablan de economía Patricia Bullrich, (Ricardo) López Murphy, (Domingo) Cavallo, (Federico) Sturzenegger, (Hernán) Lombardi, y son los que estrellaron el país en el 2001 y lo vuelven a estrellar en el 2019”. “Te dan clase inflación los que te dejaron el 54% sin guerra y sin pandemia, y te hablan macroeconomía los especialistas en estrellar la Argentina”, concluyó De Mendiguren.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►