Respaldo del sector pyme a las primeras medidas de Massa

Representantes empresariales y dirigentes de la Federación Agraria salieron a apoyar la asunción del nuevo ministro de Economía y elogiaron a sus anuncios de ayer.

04 de agosto, 2022 | 13.34

Representantes del sector empresarial pyme como CGERAENAC, IPA y CAME, y sectores del campo como la Federación Agraria festejaron este jueves la asunción de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía y destacaron el anuncio de sus primeras medidas económicas, que realizó el miércoles por la tarde.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), manifestó en un comunicado "sus intenciones de trabajar de manera conjunta para contribuir a mejorar la situación de la Pequeña y Mediana Empresa". "Se buscará trabajar junto a Massa de manera constructiva, aportando ideas para que las pymes cuenten con los insumos y divisas para la producción que el país necesita", agregó la entidad pyme.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo (ENAC), Leo Bilanski, destacó que el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, tiene la característica de abrir puentes de diálogo con todos los sectores, por lo que "el que no quiere colaborar es porque no le interesa".

"Fue muy claro: no va a devaluar, busca fortalecer el mercado interno y la caja del Banco Central con divisas extras", celebró sobre los anuncios. En ese sentido, destacó que "Massa planteó una cuestión de orden hacia adentro del Estado y del sector privado a través de un paquete de medidas desarrollistas".

Las medidas de Massa también fueron respaldadas por el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab. "Lo primero positivo que tenemos que ver es que por lo menos escuchamos un plan de hacia dónde queremos ir", señaló Diab esta mañana en declaraciones a AM 750. En ese sentido, dijo que hay "una serie de medidas que pretenden llevar a un equilibrio y una cierta tranquilidad, tanto en los mercados como en la previsión económica que podamos tener".

Se refirió además al "tema de la inclusión que tiene que ver con los planes sociales". "Creemos que es uno de los hechos positivos para poder ir de los planes al trabajo formal", agregó el directivo de CAME. Por último, se refirió a "la expectativa de ver si los 5.000 millones de dólares (por exportaciones) se consiguen para poder trabajar sobre las importaciones, que son necesarias para seguir produciendo y poder seguir exportando en nuestro caso".

En paralelo, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó que la gestión de Massa, permitirá normalizar los mercados financieros, y destacó la necesidad de crear la Mesa de Diálogo Pyme. "Permitirá la normalización de las variables financieras para apuntalar la recuperación económica”, dijo al respecto.

Desde IPA estamos esperanzados en que la renovación del Gabinete aportará tranquilidad a los mercados financieros para poder concentrar toda la energía en la economía real, con eje en la producción nacional, que es la generadora de riquezas y de empleo", remarcó Rosato. En este sentido, añadió que "Sergio Massa conoce esa realidad y tiene un compromiso con las Pymes nacionales”.

El apoyo de parte del campo a Sergio Massa

Por otra parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, señaló que “el campo necesita del Gobierno y el Gobierno necesita al campo”, y remarcó que la Mesa de Enlace no irá en “intención de una foto” a la reunión convocada por el nuevo ministro de Economía sino para “trabajar y encontrar una solución a tanto problema”.

El campo necesita del Gobierno y el Gobierno necesita al campo. El pequeño y mediano productor en las economías regionales por ahí necesita un estímulo para generar el empleo que se está necesitando y en la pampa húmeda, las condiciones impositivas para que pueda producir como corresponde”, remarcó Achetoni en diálogo esta mañana con Radio Continental.

“Como por ahí dijeron algunos de mis colegas, no estamos en intención de ir para una foto sino de trabajar y encontrar una solución a tanto problema y a tanta incertidumbre que hay”, remarcó Achetoni. Entre los reclamos que llevará el sector, el ruralista dijo que "seguro” van a insistir con la quita de los derechos de exportación.

“Lo que nosotros queremos es que haya una cuestión de estructura donde se bajen las retenciones o no se paguen las primeras toneladas de producción y, en un programa de, cuanto mucho, cinco años, hayan desaparecido para poder competir con los países vecinos que no tienen retenciones, desdoblamiento cambiario ni la inflación que tiene Argentina”, detalló.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►