Batakis ratificó las metas con el FMI y aseguró que sus medidas tienen el respaldo del FdT

La ministra de Economía afirmó ante los grandes inversores de Wall Street que el programa con el Fondo se cumplirá y que cuenta con el respaldo de la coalición para aplicar su plan económico.  

26 de julio, 2022 | 21.47

La ministra de Economía, Silvina Batakis, finaliza su agenda en Estados Unidos, luego de haber mantenido una serie de reuniones con los dirigentes más importantes del sector financiero internacional y con una premisa clara: endurecer el sendero fiscal pactado en el acuerdo con el FMI. Uno de los puntos más importantes desarrollados en Washington fue que la funcionaria remarcó que su mensaje cuenta con el aval de todos los actores de la coalición que integran el Frente de Todos. Además, ratificó que se cumplirá con las metas determinadas en el programa del Fondo.

“Con el Fondo no hablamos de tocar las metas. Sino cómo vamos a cumplir las metas", afirmó batakis en diálogo con periodistas en la Embajada argentina en Washington. "Las metas las tenemos que cumplir y no hablamos de hacer ninguna revisión de esas metas”, sumó. La ministra se había reunido ayer por primera vez en persona con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien definió la reunión como "productiva" mientras que Batakis definió el encuentro como "constructivo".

Según consignó Télam, Batakis ratificó además que "las medidas que lleva adelante cuentan con respaldo de la coalición de gobierno" como para despejar dudas sobre el apoyo político para aplicar la disciplina fiscal. "Estamos en una coalición de gobierno, y dentro de esa coalición de gobierno hay un equilibrio, que efectivamente está dado para que podamos implementar estas medidas y vayamos desarrollando todo lo que tenemos que desarrollar para calmar un poco a la economía argentina”, dijo.

En su último día en tierra norteamericana, Batakis mantuvo un diálogo con los inversores y analistas de Wall Street, y allí ratificó esto último. Aseguró que las medidas anunciadas en el plano fiscal cuentan con el "apoyo de los tres pilares de la coalición" de Gobierno. Además, aseguró que "esta mayor disciplina fiscal se va a sentir, es necesario hacerla". "Su designación y las medidas que ha tomado en estas tres semanas gozan del respaldo de los tres pilares de la coalición. Esto no es condición suficiente pero sí es condición necesaria para restablecer cierta normalidad a la economía del país", expresó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, tras la la reunión que la ministra mantuvo con alrededor de veinte ejecutivos de fondos de inversión en la sede de la delegación diplomática en Washington. 

"Esta mayor disciplina fiscal se va a sentir, es necesario hacerla", expresó Batakis a los inversores. La reunión con inversores se extendió por espacio de más de dos horas, en las que la ministra realizó una exposición y luego respondió preguntas. Asimismo, la funcionaria "describió con crudeza el escenario que recibió, particularmente por la aceleración del gasto público en el primer semestre del año, y explicó las medidas anunciadas el 11 de julio, que permitirán, de acuerdo a sus proyecciones, reducir en un punto porcentual del PBI el desbalance fiscal", entre otras cuestiones. Al mismo tiempo, "Batakis no descartó que el Banco Central podría recomprar deuda, y además dijo que sabe que hay que bajar la brecha cambiaria, y que coordinará acciones con el Banco Central en este sentido", dijo a Télam otro de los participantes del encuentro.

Entre los principales asistentes, los directivos que participaron en el desayuno pertenecen a Bank of America, Santander Investment Securities, Goldman Sachs & Co, Barclays Capital, Citibank, Fintech, Gramercy, Bracebridge, AllianceBernstein, Stone Harbor, Citadel, Wellington, Goldentree, AdCap, Kirkoswald, Eurasia Group, VR Capital, Capital Strategies y Paloma Partners.

Antes de volver al país, el final de la agenda en Estados Unidos estará signado por reuniones bilaterales con el presidente de la petrolera Chevron para producción y explotación en África y América Latina, Clay Neff. Además habrá bilaterales con directivos de General Motors, Amazon y Google.

Reuniones con el FMI y el Banco Mundial

Luego de la primera reunión presencial que mantuvo con Batakis, la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, celebró la decisión de la ministra de Economía aplicar medidas para reducir el déficit fiscal. Apenas asumió al frente del Palacio de Hacienda, la búlgara había marcado el terreno de forma clara al soslayar que para frenar los desbalances económicos del país, se debían tomar "acciones dolorosas".

Posteriormente, Batakis se reunió con el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien le comunicó la decisión del organismo de aprobar un nuevo préstamo por USD 200 millones para la Argentina destinado a promover un crecimiento sostenible en el país, con foco en la innovación tecnológica.

Más allá del rally de reuniones, el mensaje que intentó llevar la ministra a la meca del sistema financiero es que existe el consenso interno para llevar a cabo una política de disciplinamiento fiscal que confluya al equilibrio. El discurso de Batakis coincide con un contexto donde las metas pactadas con el Fondo parecen difíciles de alcanzar, en especial la acumulación de reservas estimada hacia fin de año.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►