Oficializan el aumento de 35% para el transporte de cargas de cereales y oleaginosas

25 de noviembre, 2022 | 07.51

El Ministerio de Transporte formalizó el aumento de 35% en la tarifa de referencia para los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.

Lo hizo a través de la disposición 9/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, que precisó que la medida tiene como objetivo garantizar una amplia competencia y transparencia del mercado; impedir las acciones oligopólicas, concertadas o acuerdos entre operadores y usuarios del transporte, que tiendan a interferir el libre funcionamiento del sector.

De esta manera, en los últimos 17 meses la tarifa se incrementó en un 134,90%, teniendo en cuenta los incrementos concertados en junio de 2021, de 20%; en febrero de este año, de 25%, en junio último, de 25%, y el actual de 35%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con el aumento acordado, la tarifa de transporte de cargas para el agro quedó en $ 1.086,65 el primer kilómetro por tonelada.

Asimismo, para una distancia de 400 kilómetros, el valor será de $ 7.956,34 por tonelada; para 700 km, $ 10.254,79; para 1.000 km, $ 12.180,60; y para 1.500 km, $ 14.790,24.

La disposición también destacó que el aumento se acordó mediante una reunión de la Mesa de Negociación Participativa, realizada a comienzos de noviembre.

Esta reunión, encabezada por el Ministerio de Transporte, incluyó la participación de las entidades empresarias y sindicales en la propuesta y desarrollo de políticas y acciones para el sector.

El encuentro contó con los representantes de las confederaciones Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac); Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

También de las federaciones Agraria Argentina (FAA); de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); de Entidades de Transporte y Logística (Fatyl); de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; y de Transportadores Argentinos (Fetra).

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►