Camacho admitió que la fecha del censo “no es determinante”

El gobernador de Santa Cruz es el principal impulsor de un paro en reclamo por la fecha de la encuesta nacional en 2023. A más de un mes la medida de fuerza dejó varios muertos.

24 de noviembre, 2022 | 20.35

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, admitió que la fecha del censo “no es determinante” y manifestó que ya se consiguió el “90 por ciento de las demandas” que lo llevaron a convertirse en uno de los principales impulsores de la medida de fuerza en contra de la decisión del Gobierno nacional de realizar la encuesta nacional en 2024. Mientras, los cívicos cruceños evalúan si continúan o no con el paro, en la Asamblea Nacional las distintas fuerzas políticas buscan elaborar un proyecto de ley de manera consensuada para la convocatoria ya hecha por el presidente, Luis Arce.

Camacho -una de las figuras centrales del Golpe de Estado en Bolivia en 2019- dio una conferencia de prensa en la que sostuvo que sostuvo: “No podemos ser irresponsables y esconder estos datos: el primero es que no se puede llevar a cabo el Censo en 2023, según nos informa nuestro comité técnico; y el otro es que, si mañana no se aprueba (la normativa que se trabaja en la Asamblea Legislativa), nos quedamos sin ley”, afirmó ante un público desencantado, según reportó la agencia ABI.

En varias oportunidades Camacho había considerado que el mandato del cabildo cruceño del 30 de septiembre, del Censo en 2023, era una demanda que se debía cumplir. De hecho, cuestionó incluso las mesas técnicas de socialización y no asistió al diálogo convocado en reiteradas oportunidades por el Gobierno nacional.

"El tema de la fecha viene a ser el 'concho', si queremos de lo que puede ser un logro del paro, el 90% se ha conseguido, en todo este tiempo hemos logrado revertir la agenda del Gobierno”, afirmó y consideró que ganaron porque cambiaron el escenario político del país. "Hemos logrado lo que no se logró en 2012, el Pacto Fiscal, la redistribución de los recursos, la reorganización de las circunscripciones uninominales”, aseveró. A continuación, anunció que se pondrá a trabajar de forma inmediata en la conformación de una “comisión de notables” que analice la relación económica, política y hasta social entre el Estado y Santa Cruz.

Sus dichos fueron fuertemente criticados en las redes sociales, según reportó el diario Página Siete. En el país “concho” es una expresión muy común principalmente en el oriente, que se entiende como “lo último” de algo: lo último de un refresco, de una fruta, el resto del café o té. Algo que se desecha luego que ya tomas o comes lo más importante. Es decir, hizo referencia a que el paro “era lo último” o “lo menos importante”.

En los 33 días de la medida de fuerza, hubo, al menos, cuatro muertos, una denuncia por abuso sexual grupal, se registraron saqueos y la quema de sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores de Campesinos de Santa Cruz (Fsutcsc), entre otros fuertes actos de violencia en los que también intervino la policía. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, estimó pérdidas por 780 millones de dólares con principal impacto en el sector agropecuario.

¿Qué pedía Santa Cruz?

Inicialmente el censo debía realizarse en noviembre de este año, pero para llegar a esa fecha los preparativos debían haber comenzado en 2019, mismo año en que la derecha boliviana promovió el golpe contra el expresidente Evo Morales -en donde Camacho fue uno de sus protagonistas-. Cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) alcanzó el poder de nuevo en 2020 firmó un decreto que puso como fecha noviembre de 2022, pese a ello, los últimos planteos propusieron la idea de se hiciera en el primer trimestre de 2024.

Para los sectores de la oposición centrados en Santa Cruz el hecho de que se demorara la fecha de la encuesta nacional los afectaba de cara a las elecciones de 2025 para el acceso a puestos en la Cámara de Diputados, que se definen en función de los resultados de la medición. Las autoridades insistían, también, con que el impacto de la falta de la encuesta nacional los afectaba económicamente porque en el país los impuestos se centralizan y luego se distribuyen según la población que tiene cada departamento o región.

El debate en la Asamblea Nacional

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados declaró cuarto intermedio para que los representantes de las tres fuerzas políticas acuerden los puntos para elaborar un único proyecto de la Ley del Censo. 

El presidente de la Comisión, Juan José Jáuregui, anticipó en esa línea que se apunta a elaborar una “propuesta sustitutiva” con base en las tres iniciativas remitidas a la Asamblea Legislativa, reportó Página Siete.

Arce puso fecha para el censo

En medio de la disputa por la fecha y de una ola de actos violentos, el presidente Arce, salió a responder el pasado 12 de noviembre con una decisión tomada respecto al censo: se realizará el 23 de marzo del 2024 y la distribución de los recursos -una de las exigencias de Santa Cruz- se llevará adelante en septiembre del mismo año. La decisión quedó plasmada en el Decreto Supremo 4824, sobre el que buscan trabajar, también, las y los legisladores oficialistas.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►