En una semana clave, Ucrania espera que se intensifique el conflicto con Rusia

Comienza una semana clave para Ucrania porque los países del bloque europeo definirán si le entregan la categoría de candidato, para que más adelante pueda formar parte del bloque. Ucrania espera más ataques rusos. 

20 de junio, 2022 | 16.44

Ucrania anunció que los combates en la región del este que Rusia aspira a terminar de conquistar entraron en una fase "decisiva" y que espera una mayor intensificación de los ataques esta semana, en la que se define su candidatura para ingresar a la Unión Europea (UE).

"Este lunes comienza una semana realmente histórica", afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje sobre la esperada respuesta de la UE sobre si otorga a Ucrania su estatuto de candidato. Después de la venia que dio la Comisión Europea la semana pasada, los países del bloque europeo que reunirán este jueves y viernes para pronunciarse sobre si Ucrania puede recibir la categoría de candidato, una decisión que debe ser tomada por unanimidad.

"Obviamente esperamos que Rusia intensifique sus ataques esta semana", advirtió el presidente ucraniano, que afirmó que sus tropas se preparan para este escenario y están "listos".

Zelenski visitó el sábado ciudades del frente sur devastadas por la ofensiva rusa, que en las últimas semanas se intensificó en el este, donde se libran "feroces combates". Desde que Rusia retiró sus tropas de los alrededores de Kiev, la capital de Ucrania, a fines de marzo, sus fuerzas se han abocado a la conquista del Donbass, la región minera del este de Ucrania. En la provincia de Lugansk, una de las dos que forman el Donbass, escenario desde hace semanas de las hostilidades más intensas, los combates seguían dándose este lunes por el control de múltiples localidades, según dijo el gobernador provincial, Sergii Gaidai.

En este contexto, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, dijo que las fuerzas ucranianas "lucharán con palas" si los países aliados dejan de entregar armamento a Kiev para hacer frente a la ofensiva militar rusa. "Si no recibimos armas lucharemos con palas, pero nos defenderemos, porque esta es una guerra para nuestra supervivencia", expresó Kuleba en declaraciones a la cadena de televisión pública alemana ARD.

Por su parte, la ministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, dijo que el Kremlin había ordenado al Ejército ruso conquistar toda Lugansk para el próximo domingo. Rusia controla el 95% de la provincia, según autoridades ucranianas.

El Donbass ya estaba parcialmente controlado por los separatistas prorrusos desde 2014. La toma de Severodontesk y de Lisichansk permitiría a Rusia liberar unidades militares para intentar la captura de las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, ubicadas en Donetsk, la otra provincia que conforma el Donbass, al sur de Lugansk.

Kramatorsk es la capital administrativa de Donetsk, y Lisichansk alberga el cuartel general de las fuerzas ucranianas en el Donbass, las más experimentadas y mejor equipadas de Ucrania. En el frente sur, el Ejército ucraniano asegura que las fuerzas rusas "son incapaces de avanzar el terreno" y sólo siguen bombardeando.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►