Aníbal Fernández dijo que le ofreció su renuncia a Alberto

El ministro de Seguridad defendió el operativo realizado por la Policía Federal al momento del ataque contra Cristina Kirchner.

05 de septiembre, 2022 | 10.03

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó este lunes que la semana pasada, tras el atentado fallido contra Cristina Kirchner, le ofreció su renuncia a Alberto Fernández, aunque defendió el operativo de la Policía Federal del jueves pasado frente al domicilio de la vicepresidenta en Recoleta.

En diálogo con periodistas a la entrada del Ministerio de Seguridad, Aníbal reconoció la gravedad de lo sucedido al afirmar que "estamos ante una situación absolutamente difícil" y agradeció a los dirigentes opositores que "han sido cuidadosos con lo que dice" y que se solidarizaron con la exmandataria tras el ataque. 

Aníbal Fernández defendió el operativo en lo de Cristina el día del atentado

El funcionario defendió el operativo y la reacción de la Policía Federal el día del atentado al asegurar que "los protocolos se han cumplido". En ese sentido, remarcó que hay fotos que muestran que Cristina estaba rodeada por cuatro agentes de esta institución policial y que en ese momento había tres patrulleros y una unidad de contención en la esquina de Uruguay y Juncal.

Al respecto, consideró que "es muy difícil" evitar que una persona coloque una pistola a centímetros de la cara de la Vicepresidenta "en una situación abierta" y reconoció que "nadie vio" lo que sucedió en el momento sino solo luego de ver las filmaciones en cámara lenta. "En el video se logra descifrar que hay un arma en el medio (de la multitud) después de un rato largo" agregó Aníbal al ser consultado sobre por qué la exmandataria siguió firmando libros durante varios minutos luego del ataque fallido.

Además, negó responsabilidades por el hecho de que el celular del agresor, Fernando Sabag Montiel, haya sido reseteado luego de su detención. "El juzgado nos dio un recibo que dice que fue recibido con la cadena de custodia intacta", dijo, y aclaró que el aparato fue trasladado en una bolsa hermética que impedía que reciba cualquier tipo de señal, por lo que la Federal no lo manipuló.

Qué dijo Aníbal Fernández sobre una posible renuncia

Por otra parte, el ministro de Seguridad se refirió a las voces que pidieron su renuncia tras las fallas en el operativo de seguridad al momento del atentado fallido. "Yo soy un caballero. Lo primero que le dije al Presidente, y cuando esto sucedió lo primero que le dije es que yo estaba dispuesto a correrme cuando él lo decidiera. Esas cosas se deben hacer así".

En ese sentido, agregó que "lo de Hebe (de Bonafini) me duele en el alma porque no sabe lo que pasó y opinó sin saber nada de lo que se ha hecho", luego de que la titular de Madres de Plaza de Mayo exigiera su renuncia en las redes sociales. También aclaró que habló de la situación con la propia Cristina Kirchner tanto el mismo jueves en el que ocurrió el atentado fallido como el sábado posterior. 

De cualquier modo, descartó renunciar en lo inmediato al afirmar: "Yo no me voy a correr del lugar porque estas cosas necesitan tener trabajo y multiplicar y explotar todo lo preparado hasta este momento, pero él (por Alberto Fernández) sabe que yo voy a colaborar corriéndome cuando sea necesario".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►