Intento de golpe en Brasil: Cafiero comparó a Bolsonaro con Macri

Tras la toma de los tres poderes en Brasilia, el canciller advirtió por una "radicalización de las derechas antidemocráticas" en la región.

09 de enero, 2023 | 13.27

El canciller Santiago Cafiero advirtió este lunes sobre una una "radicalización de las derechas antidemocráticas en la región", al referirse a los ataques de un grupo de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro contra las instituciones de Brasil.

"Cuando era jefe de Gabinete y la oposición argentina hablaba de 'infectadura', yo advertí que había en la oposición una colonización de parte de tendencias de la derecha antidemocrática", señaló Cafiero en diálogo con El Destape Sin Fin. El funcionario interpretó que estas tendencias se dan tanto con "(Donald) Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil y lo representa (Mauricio) Macri en Argentina".

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En paralelo, el canciller explicó que está en contacto permanente con autoridades brasileñas y descartó que se esté planificando un viaje del presidente Alberto Fernández a ese país para dar apoyo a Lula da Silva.

Sobre lo ocurrido el domingo último en Brasilia, cuando un grupo de partidarios de Bolsonaro asaltó varias instituciones del país, Cafiero estimó que hubo "una organización, con un esquema de financiamiento para avanzar en esta suerte de levantamiento con acciones violentas, además de un dejar hacer de parte de la autoridad" local.

Ante una consulta respecto de la rápida reacción de la Justicia brasileña ante lo ocurrido y la comparación con la investigación sobre el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner, Cafiero indicó que "cuando el Poder Judicial se siente amenazado actúan con más velocidad", al recordar que en los disturbios de ayer también fue atacada la sede del tribunal supremo de Brasil.

Sobre la cumbre de la Celac que se hará en Buenos Aires este mes, Cafiero afirmó que "con estos acontecimientos seguramente se va a cargar mucho más la agenda en relación a los desafíos de la integración". "No es solamente una integración económica o financiera, sino robustecer las instituciones democráticas de cada uno de los países", apuntó.

Por último, al referirse a la reacción de Bolsonaro ante lo ocurrido, dijo que "lo mismo dijeron Macri y muchos dirigentes violentos de Juntos por el Cambio (JxC) cuando colgaban bolsas mortuorias en Casa de Gobierno" durante la pandemia. "Cuando uno siembra odio, cosecha odiadores", finalizó Cafiero.

Por otra parte, sobre el ataque sufrido por la vicepresidenta, dijo que "primero se minimizó, luego dijeron que era un loquito y trataron de banalizar la situación. Agregó que "los tiempos judiciales son los que son, y es propicio lo que está llevando adelante el cuerpo de abogados de la vicepresidenta". Para Cafiero, "si los jueces no están en capacidad de llevar adelante la investigación que pase a otro fuero o a otro juzgado, pero que las investigaciones se hagan rápido".

El rechazo de Mario Negri a los dichos de Cafiero

Las declaraciones de Cafiero generaron la reacción del jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, quien cuestionó la supuesta asociación que el canciller hizo entre la toma de los tres poderes en Brasilia y la ideología política del macrismo.

"Las manifestaciones del canciller Santiago Cafiero son una vergüenza. Relacionar el ataque a las instituciones en Brasil con el ex presidente Mauricio Macri sólo cabe en una mente infame y trasnochada. Ya no saben qué hacer para tratar de sostener el relato falaz del que viven", afirmó en Twitter.

El domingo, Macri salió a repudiar los hechos sucedidos en Brasilia, pero los relacionó con la supuesta conducta antidemocrática del Gobierno al promover el juicio político a la Corte Suprema, así como con las marchas por el rechazo a la reforma previsional en 2017.

Por su parte, Negri mismo se diferenció de otros dirigentes del PRO y del ala dura de JxC al presentar ante la Cámara de Diputados, junto a otros legisladores, un proyecto de repudio a lo ocurrido en Brasil en el que lo calificó como "intento de golpe de Estado".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►