El Pro usa la ley de Ganancias para reforzar puentes con las fuerzas de seguridad

Presentaron un proyecto de ley para que los trabajadores de las fuerzas de seguridad no paguen el gravamen.

05 de marzo, 2021 | 00.05

Con una presencia activa en el territorio y redes sociales, dirigentes del PRO comenzaron a recorrer distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, pero también de otros distritos del país, con el foco puesto en la inseguridad. Lo hecho durante la gestión anterior y la situación actual. Ahora, en el marco del debate por la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el bloque que comanda Cristian Ritondo en Diputados presentó un proyecto de ley para eximir del gravamen a los trabajadores de las fuerzas de seguridad por el esfuerzo realizado durante la pandemia y los aumentos salariales que se vieron afectados por el pago del impuesto.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Incorpórase como inciso v) al artículo 26 de la ley del impuesto a las ganancias, texto ordenado 2019, el siguiente texto: “y) Los profesionales y personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad tanto sean estas federales como provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”", reza el primer artículo del proyecto que apunta a incluir a este sector dentro de las excepciones planteadas en la normativa vigente. Además, estipula que la entrada en vigencia será inmediata, a partir de su publicación en el Boletín Oficial en caso de aprobarse la iniciativa.

El texto lleva las firmas de Cristian Ritondo, que en las últimas semanas se mostró cerca de Patricia Bullrich, presidenta del PRO nacional, en distintas recorridas que tuvieron a la seguridad como eje central. También tiene los nombres de Graciela Ocaña, Mercedes Joury, María Luján Rey, Dina Rezinovsky, Adriana Cáceres, Hernán Berisso, Alberto Asseff, Héctor Stefani, Alicia Fregonese, Soher el Sukaria, Gisela Scaglia, Pablo Torello, Alejandro García y Ezequiel Fernández Langan.

"Presentamos un proyecto de ley para exceptuar del pago del impuesto a las Ganancias, a todos los trabajadores de las fuerzas de seguridad. Para seguir construyendo un país más seguro y justo debemos", anunció Ritondo en su cuenta de Twitter con un video en el que aseguran que los hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad "merecen un reconocimiento por todo su trabajo y esfuerzo extra durante la pandemia. Para sentirnos seguros debemos cuidar a quienes nos cuidan".

Cambiemos cerró sus filas a cualquier debate referido a la Justicia, ese proyecto maldito que nunca puede aprobarse, pero no a otras iniciativas. El discurso que Alberto Fernández dio el lunes 1 de marzo en el Congreso de la Nación rompió puentes de diálogo, aseguran, pero todos miran a la clase media y ese enojo no se extenderá a Ganancias o tarifas. Con esta iniciativa, el PRO se metió de lleno en el debate, como protagonistas, con un guiño a las fuerzas de seguridad que todavía le hacen la venia a Patricia Bullrich.

"Durante el 2020, las Fuerzas Armadas y de Seguridad han llevado adelante una tarea denodada más allá de sus habituales tareas debido a la pandemia de COVID19. Los efectivos son un colectivo de alto riesgo que han tenido que hacer frente a un número significativo de bajas por enfermedad o por medidas preventivas de cuarentena, afectando su capacidad operativa y forzando la estructura institucional al límite", explicaron los diputados PRO en el proyecto.

Con la pandemia, donde "el despliegue de las Fuerzas Armadas fue el más importante desde la Guerra de las Malvinas", sostuvieron, "han tenido que hacer frente a esta nueva situación, al mismo tiempo que sus ingresos se ven afectados por el impuesto a las ganancias". Aseguraron que tuvieron que realizar tareas subsidiarias a las suyas y que sufrieron "alrededor de 6.500 casos positivos y 9 bajas a lo largo del último año" por el coronavirus.

A raíz de esto y por la falta de actualización salarial, se dispuso un reordenamiento de ingresos a partir del 1 de octubre de 2020. "Sin embargo, una de las consecuencias no deseadas de esta medida es que las sumas remunerativas se encuentran afectadas directamente por ganancias, por lo que las jerarquías que paga ganancias afectan desde jerarquías intermedias en el escalafón de oficiales y suboficiales", detallaron.

Además, remarcaron que "en el caso de los retirados, no solamente pagan el impuesto a las ganancias sino que además siguen aportando el 11% para el haber jubilatorio durante su retiro. Es así que el llamado reordenamiento impacta directamente en su sueldo de bolsillo porque en muchos casos, quedan sujetos a una escala superior de ganancias que redunda en una pérdida de poder adquisitivo", situación propia de las fuerzas nacionales, provinciales y de la Ciudad.

Desde el PRO analizaron que "las Fuerzas de Seguridad representan un activo fundamental para el desarrollo de políticas de Estado, especialmente en el cuidado de la población en su conjunto desde enfrentar diversas amenazas del crimen organizado hasta la prevención del delito, además de fiscalizar el espacio público" y pidieron la aprobación de la ley.

El debate por Ganancias

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó el proyecto de ley que apunta a aumentar el mínimo no imponible a $150 mil brutos para solteros y casados con hijos. La iniciativa comenzará a debatirse la semana que viene en el Congreso de la Nación y cuenta, como antecedente, con una reunión del tigrense con la mesa chica de la CGT donde acordaron avanzar con otros beneficios.

Como publicó El Destape, los dirigentes, encabezados por Héctor Daer y Carlos Acuña solicitaron que el texto final excluya elementos salariales como las horas extras, aguinaldo, viáticos, movilidad, almuerzo, gastos escolares, el plus patagónico y las deducciones de concubino. En el oficialismo estudian avanzar en “la mayor cantidad posible” de esos ítems.

Este lunes, el Alberto Fernández, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, pidió celeridad en el tratamiento. “Si lo hacemos, más de un millón doscientos mil argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo. Quienes trabajan y quienes se han jubilado se beneficiarán con ello recuperando así su capacidad de compra", dijo ante diputados y senadores.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►