Diputados: arranca la sesión para elegir a la reemplazante de Sergio Massa

La Cámara de Diputados sesiona desde las 14 para aceptar la renuncia del nuevo ministro de Economía y la designación de Cecilia Moreau como nueva presidenta del cuerpo.

02 de agosto, 2022 | 14.01

La Cámara de Diputados sesiona esta tarde a partir de las 14 horas para aceptar la renuncia de su titular, Sergio Massa, quien asumirá el miércoles como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. El Frente de Todos anunció oficialmente que elegirá a Cecilia Moreau, del Frente Renovador, como su sucesora en la presidencia de la Cámara baja.

El plenario legislativo solicitado por el FDT será presidido por el vicepresidente del cuerpo, Omar De Marchi (Juntos por el Cambio), hasta que se designe al nuevo presidente que deberá completar el mandato de Massa (hasta diciembre de este año).

Massa informó el domingo por Twitter que este martes oficializará su renuncia tanto como presidente del cuerpo como a su banca de diputado, y destacó que dará ese paso, necesario para asumir como ministro del Gabinete nacional, "con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones".

Al dimitir Massa a su banca, le corresponde jurar como diputado al presidente del Partido Piquetero, Juan Marino, un dirigente de 34 años que en la actualidad se desempeña como funcionario en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que conduce el referente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque.

Cecilia Moreau, la sucesora de Massa como presidenta de Diputados

Luego, de aceptar la renuncia de Massa a su banca, la Cámara tratará la elección de Cecilia Moreau como nueva presidenta del cuerpo. Su nombre, que venía sonando desde que se supo la designación de Massa, fue confirmado oficialmente el lunes por el titular del bloque del FDT, Germán Martínez.

Este martes, Martínez afirmó que Moreau "va a a generar puentes con la oposición" para conciliar entre las fuerzas políticas. "Necesitamos una persona que nos exprese como bloque que somos los que hacemos la propuesta y que tenga la vocación de generar puentes con la oposición. Cecilia lo va hacer y con el pasar de los días se van a dar cuenta que es una persona capacitada para construir consenso", agregó.

Entre las cualidades que tiene para ser elegida como nueva presidenta, en el massismo destacaban que Moreau tiene diálogo con todos los bloques, es hasta el momento la vicepresidenta del bloque del FDT y es presidenta de la importante comisión de Legislación General.

Por su parte, Juntos por el Cambio confirmó que se abstendrá en la votación para elegir a Moreau. Así lo informó el presidente del bloque radical, Mario Negri, al ingresar a la Cámara: "Le toca a la primera minoría, que es el oficialismo, tener la presidencia de la Cámara de Diputados. Este cambio es por cuatro meses porque en diciembre se eligen de nuevo todas las autoridades de la Cámara baja. Nosotros nos vamos a abstener hoy", anticipó el diputado por Córdoba.

De todos modos, por tratarse de una votación a mano alzada y que no requiere de mayorías especiales, se descuenta que el plenario terminará avalando a la diputada de origen alfonsinista.

En vivo: la sesión por la renuncia de Massa y la asunción de Moreau

La actividad se podrá seguir en directo desde los siguientes links: 

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►