El pase de Navarro con Roberto Caballero: la causa contra Cristina, el crecimiento de la economía y las organizaciones sociales

En el pase entre Caballero de Día y Navarro 2023, Roberto Navarro y Roberto Caballero dialogaron sobre la causa Vialidad, los problemas de la economía a pesar del crecimiento y la polémica por los planes sociales tras las declaraciones de la Vicepresidenta.

22 de junio, 2022 | 12.03

El periodista Roberto Navarro habló en el pase entre Caballero de Día y Navarro 2023 con su colega Roberto Caballero y con Ari LijaladNicolás Lantos y Cristian Carrillo acerca de la falta de pruebas contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad, la diferencia entre el crecimiento industrial y los problemas inflacionarios y la polémica por los planes sociales.

Navarro se refirió a la determinación de la Corte Suprema de rechazar los planteos de la defensa de Cristina Kirchner en la causa Vialidad y afirmó que los testigos y pruebas indican que la Vicepresidenta es inocente, pero que los medios ya tratan el caso como si fuera culpable. En ese sentido Lijalad recordó que la causa fue iniciada por una auditoría del entonces secretario de Vialidad de Macri, Javier Iguacel, hecha específicamente sobre la obra pública realizada por Lázaro Báez en Santa Cruz y que se decidió elevar la investigación judicial a juicio oral a pesar de no encontrar ninguna irregularidad. Por eso, el conductor de Navarro 2023 agregó que se busca perseguir a Cristina Kirchner para manchar su nombre cuando ya empieza el período preelectoral.

Por otra parte, Navarro señaló que la economía industrial sigue creciendo rápidamente, tal como mostró el índice industrial del 9,5% interanual en el mes de abril del Indec, el crecimiento del empleo y de la producción de gas y petróleo, por lo que parece "escindirse" los problemas inflacionarios y financieros. En ese sentido, remarcó que el problema para el Frente de Todos es que los que más inconvenientes tienen son los sectores vulnerables, que constituyen su propia base electoral, y sugirió que para solucionar eso podría implementarse un Salario Básico Universal o algún otro programa redistributivo. En el mismo sentido, pidió ir hacia un esquema de mayor estabilidad laboral tal como sucede en los países del primer mundo. 

Además, tras la crítica de Cristina la tercerización de los planes sociales, Roberto Navarro expresó no estar de acuerdo con el desmantelamiento de las organizaciones sociales que los manejan debido a que la economía popular es un fenómeno real, y comparó el nacimiento de los movimientos de informales con el surgimiento de los sindicatos hace más de un siglo. Por eso, sostuvo que estas organizaciones son clave para contener las necesidades básicas del sector vulnerable de la población y evitar un estallido social, y consideró que deberían institucionalizarse de forma similar a los sindicatos de trabajadores.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►