70 años sin Evita: Las frases que hicieron historia y atravesaron el mundo

La figura de Eva Duarte de Perón marcó un antes y un después en la política y sociedad argentina hasta estos días. Sus discursos y su ideología permanecen intactas en las inmensas resignificaciones de su lucha. 

26 de julio, 2022 | 06.30

Este martes 26 de julio se cumplen 70 años de la desaparición física de Eva Duarte de Perón, "Evita" para sus descamisados, figura que fue y sigue siendo de inspiración para la política, filosofía y hasta la poesía y ficción por la gran fascinación que generó su vida y su muerte. 

La muerte temprana de Eva Perón, con tan solo 33 años, y la potencia de su rol político y social provocaron inmensas resignificaciones de su lucha. Hay tantas Evitas posibles como personas que la veneran con el paso de tiempo en todos los países del mundo, principalmente en Argentina.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Evita, llamada por muchos la "abanderada de los pobres, los humildes", fue la impulsora del voto femenino y centenares de políticas sociales que transformaron la lógica social y política argentina, que marcaron un antes y después para siempre. Actriz radiofónica y cinematográfica, aquélla joven de origen humilde que migró a la gran ciudad en la década de 1930, se convirtió en un icono político que logró traspasar fronteras, lenguajes y estéticas.

En Evita abundan cuentas de frases vinculadas a la lucha contra el capitalismo, el poder del pueblo, la resistencia a la oligarquía, las conquistas sociales del peronismo, la reivindicación del rol de la mujer y el de los más humildes. Muchas de esas de citas fueron originadas en sus discursos y otras el libro autobiográfico “La razón de mi vida”, que fue publicado en octubre de 1951.

Las frases más emblemáticas de Evita

  • "Si este pueblo me pidiese la vida, se la daría cantando, porque la felicidad de un solo descamisado vale más que toda mi vida".

  • "Nadie sino el pueblo me llama Evita. Solamente aprendieron a llamarme así los descamisados".
  • "Sangra tanto el corazón del que pide, que hay que correr y dar, sin esperar".
  • "Nuestra patria dejará de ser colonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas".
  • "Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad".
  • "Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo".
  • "La patria es el pueblo y nada puede sobreponerse al pueblo sin que corran peligro la libertad y la justicia. Las fuerzas armadas sirven a la patria sirviendo al pueblo".

  • "El capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos".
  • "Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria.“
  • "Con las cenizas de los traidores construiremos la Patria de los humildes".
  • "Cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda dar, y aún más. Solo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañana".

https://www.eldestapeweb.com/opinion/evita/a-70-anos-de-su-pase-a-la-inmortalidad-que-dice-un-libro-poco-conocido-de-evita-2022725056

  • "Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle, por eso no me deslumbró jamás la grandeza del poder y pude ver sus miserias. Por eso nunca me olvidé de las miserias de mi pueblo y pude ver sus grandezas.“

  • "Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal: quisiera que el nombre de Evita figurase alguna vez en la historia de mi patria".
  • "Me tienen sin cuidado los odios y las alabanzas de los hombres que pertenecen a la raza de los explotadores. Quiero rebelar a los pueblos. Quiero incendiarlos con el fuego de mi corazón".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►