El Gobierno descartó que haya un "festival de importaciones" tras los dichos de CFK

Luego de que la vicepresidenta apuntara contra la salida de dólares vía importación, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti remarcó el récord de exportaciones. 

23 de junio, 2022 | 10.39

El Gobierno Nacional descartó que exista un "festival de importaciones" que estén drenando las reservas de dólares del Banco Central. La frase pertenece a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien días atrás pidió por una mejor administración del comercio exterior e instó al gobierno a "usar la lapicera" para que ocurra. 

"Todas las opiniones y surgerencias para mejorar la gestión en el gobierno son bienvenidas, sobre todo cuando viene de la vicepresidenta, quien ejerció la presidencia de este país durante 8 años", planteó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su habitual conferencia de prensa que brinda cada jueves. 

Por el contrario, afirmó que "no hay ningún festival de importaciones en Argentina" y que sí crecen por el crecimiento industria.

"Los últimos números indican que la actividad industrial creció el 8,1% en mayo y un 4,1% por encima del mismo mes en 2019. Este crecimiento hace que crezca la necesidad de importaciones", planteó Cerruti e indicó que "en los 12 rubros industriales que medimos tenemos mucha más importacion que exportación".

También detalló que la actividad económica de marzo de este año es la más alta desde 2018, previo a la crisis del macrismo, y que de las 15 actividades productivas, 14 de ellas crecieron y en todas hubo "más exportación que importación". 

 

Cerruti sostuvo que "hay un nivel récord de exportaciones" y que el semestre finalizará con estos números. "Lo que tenemos es, efectivamente, una tirantez con respecto a la necesidad que tienen algunos rubros industriales que están creciendo mucho por el crecimiento económico de algún tipo de importaciones", explicó la funcionaria.

Por este motivo, Cerruti marcó que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP se centrarán en analizar que, efectivamente, "las importaciones sean referidas al régimen productivo que se quiere promover en el país". En este sentido, explicó que es necesario "ordenar y ver de qué manera se puede dar la posibilidad de que se importe aquello para que la industria siga desarrollándose y que espere más aquello que no tiene necesidad de ser importado".

"En este momento, la balanza entre importaciones y exportaciones sigue siendo muy favorable", reconoció Cerruti para finalizar su respuesta.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►