Pablo Moyano sobre los cambios en Ganancias: "Es una medida justa en el momento justo"

El jefe sindical explicó los beneficios que traerán esas modificaciones una vez que el proyecto se convierta en ley, y contrapuso la iniciativa.

28 de marzo, 2021 | 15.27

El secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, celebró la media sanción de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que se aprobó este domingo por la mañana en la Cámara de Diputados, al señalar que "es una medida justa en el momento justo". "Es una medida justa en un momento justo, que es muy beneficiosa no sólo para los Camioneros, sino para todos los trabajadores que dejarán de pagarlo", remarcó Moyano en diálogo con Radio 10.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El jefe sindical explicó los beneficios que traerán esas modificaciones una vez que el proyecto se convierta en ley, y contrapuso la iniciativa -que fue presentada en la Cámara baja por el titular del cuerpo, Sergio Massa- con las decisiones tomadas en relación a ese impuesto durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

"Macri tenía una obsesión con los dirigentes (sindicales) que no queríamos apoyar su Reforma Laboral, porque quería quitarle derechos a los trabajadores", denunció Moyano, quien además definió al exmandatario como "un empleado del poder y de las grandes corporaciones".

En otro tramo de la entrevista, Pablo Moyano dijo que su gremio pedirá que los choferes reciban la vacuna contra el coronavirus debido al peligro que suponen los viajes al exterior, ya que en la región circulan mutaciones del virus que implican, según los epidemiólogos, más contagiosidad y letalidad.

En este sentido, el gremialista aseguró que los conductores de transportes se "desesperan" cuando les toca cruzar la frontera con Brasil por el temor que les causa el escenario sanitario en ese país, en crisis por la gran cantidad de contagios y muertes diarias acumuladas. "La cosa está muy jodida, por eso vamos a pedir que se vacune a todos los camioneros que cruzan la frontera", adelantó.

Sobre el trabajo de los choferes de camiones que hacen viajes internacionales, Moyano dijo que "entrar y salir a Brasil, y estar más de 6 horas parados en los cruces fronterizos, es un riesgo muy grande", y luego subrayó que esa situación deriva en que "los camioneros tienen miedo de contagiar a sus familias cuando vuelven".

Media sanción a la modificación en Ganancias

Tras una maratónica sesión en Diputados, por 241 votos a favor se le dio media sanción a la reforma del Impuesto a las Ganancias, que tiene como objetivo que más de un millón de trabajadores y jubilados queden exentos del pago del tributo. Tras más de 20 horas de debate, hubo 3 abstenciones y ninguno votó en contra. Ahora, el proyecto deberá ser debatido por el Senado. 

La sesión especial convocada por el oficialismo comenzó poco antes del mediodía pero en las primeras seis horas estuvo destinada a homenajes y cuestiones de privilegio, donde se produjeron fuertes debates entre el oficialismo y la oposición que generaron un retraso para tratar el proyecto. Antes de la medianoche, el Cuerpo se dispuso a dar tratamiento al proyecto que modifica las escalas del Impuesto a las Ganancias y que impulsó el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa. 

El proyecto modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el Impuesto a las Ganancias, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos. El costo fiscal de la reforma al impuesto a las Ganancias será de unos $48.000 millones que se financiará con un aumento del consumo y otro gravamen a las empresas, que se comenzará a discutir en las próximas semanas donde se establecerá una alícuota progresiva.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►