De qué trata el proyecto de Ofelia Fernández para mejorar los comedores escolares

La legisladora porteña del Frente de Todos busca modificar el sistema de los comedores escolares en jardines, primarias y secundarias. Cuáles son los ejes de su proyecto.

12 de abril, 2022 | 14.08

La legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández presentó este lunes un proyecto para modificar el sistema de los comedores escolares en jardines, primarias y secundarias de CABA. Ofelia aseguró que los alimentos que reciben las y los estudiantes "intoxican y son de pésima calidad", y denunció "un negocio que condena al hambre a quienes capaz en la escuela hacen su única comida del día".

La iniciativa lleva el nombre de "Ley integral del derecho a la alimentación adecuada en las instituciones educativas" y está acompañada por el legislador Matías Barroetaveña. "En los comedores de las primarias, muchos no quieren comer porque la comida es fea y todos los años hay niños que terminan en el hospital por intoxicación, mientras que en la secundaria dan, todos los días, sándwiches de paleta y queso. Ni fingen interés por una buena nutrición", sostuvo Ofelia Fernández en un video publicado en sus redes sociales en el que presentó su iniciativa.

En el mismo, la legisladora dijo que "hay pibes que en la escuela tienen la única comida del día", en tanto que señaló que el Gobierno porteño "en vez de garantizarle una comida rica y sana, los obligan a comer con asco o a correr el riesgo de terminar internados".

"No vine solo a quejarme, presenté un proyecto para reformar entero el sistema de alimentación escolar", expresó Ofelia Fernández.

Además, destacó que el gasto "del desayuno de cada pibe, por unas galletitas de agua y una chocolatada berreta, es de $37", al tiempo que afirmó que el monto asciende a $710 "en cada funcionario de la Secretaría de Transformación Cultural, con tostadas de pan integral, mermelada, queso crema, jugo exprimido, cafés y varios tipos de tés".

Asimismo, denunció que el Gobierno de la Ciudad elige las empresas que se encargan de la comida en las intituciones educativas siempre priorizando a las que ya han trabajado anteriormente con el Gobierno, sin importar si recibieron multas, sanciones o infracciones por el mal estado de sus alimentos. "Defendamos la mejor infancia posible, las mejores escuelas y un estado sensible", sentenció la legisladora.

Qué dice el proyecto de Ofelia Fernández sobre los comedores escolares

  • Universalización y gratuidad de la asistencia alimentaria escolar.
  • Prohibir que las empresas que fueron multadas por un mal servicio puedan proveer alimentos.
  • Que las frutas y verduras estén producidas por cooperativas agroecológicas y que se incentive la compra de alimentos a pymes.
  • Crear una comisión interdisciplinaria integrada por nutricionistas y actores de la comunidad educativa que controlen los menús y la implementación.

El proyecto completo

LA FERIA DE EL DESTAPE ►