Presupuesto 2023: la oposición pide $82 mil millones para aprobarlo

Con la presencia del ministro de Hacienda bonaerense, la oposición insiste con fondos $82 mil millones para aprobar el presupuesto 2023. 

24 de noviembre, 2022 | 11.08

La segunda reunión entre oficialismo y oposición por el Presupuesto 2023 se realizó en la Legislatura bonaerense y contó con la presencia del ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, un hombre de diálogo directo con Axel Kicillof.

En el encuentro Juntos detalló por segunda vez, en este caso al ministro de Hacienda, las cifras que piden para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el Fondo de Seguridad y partidas destinadas a obras. Pidieron un total de $82 mil millones para los 135 distritos del FIM; $50 mil millones para obras y otros $32 mil millones destinados al fondo de Seguridad. También reiteraron una “compensación” por el FIM 2021 y 2022. 

Respecto de la forma del desembolso del FIM, Juntos pidió que sea una primera partida del 50%, y luego entre 3 y 4 cuotas ajustadas a inflación a medida que las obras vayan avanzando. Actualmente el FIM tiene $17 mil millones destinados y el fondo de Seguridad otros $12 mil millones más.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ministro de Hacienda tomó nota de cada uno de los pedidos en tanto que desde Juntos justificaron cada una de las cifras mencionadas. El dirigente del Ejecutivo no dio respuestas concretas a las cifras puestas sobre la mesa aunque, según pudo averiguar este medio, en relación a los $82 mil millones para el FIM, la contraoferta habría sido de unos $53 mil millones

Sobre la reunión, desde Casa de Gobierno detallaron que “fue una reunión de trabajo en la que hubo progresos en algunos puntos”, aunque “falta avanzar, en especial en lo referido a los Fondos de Seguridad y el FIM, pero las reuniones continuarán con el objetivo de arribar a los acuerdos que sean necesarios”.

En tanto desde la oposición uno de los presentes dijo a El Destape que “seguimos conversando y estamos bien”, pero advirtió: “La semana que viene nos volveremos a reunir y esperamos algunas definiciones porque los tiempos empiezan a correr”. Tras la reunión formal, Juntos mantuvo un cónclave aparte en el despacho de uno de los dirigentes de la Cámara Alta. 

El encuentro duró poco más de una hora y media y se llevó adelante en el despacho de Federico Otermín (presidente de la Cámara de Diputados) y participaron el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; Verónica Magario (vicegobernadora), César Valicenti (presidente bloque de Diputados oficialista), Christian Gribaudo (presidente del bloque de Senadores de Juntos), Agustín Máspoli (vicepresidente de la banca de Juntos en el Senado); Maximiliano Abad (presidente del bloque de Diputados de Juntos), Andrés de Leo (senador de la Coalición Civica dentro de Juntos); el intendente macrista de La Plata, Julio Garro y Miguel Fernández, jefe comunal radical de Trenque Lauquen.

Otro de los reclamos fue una deuda del IOMA por $340 millones en los distritos que gobierna la Unión Cívica Radical. Por otra parte y en relación al Fondo Covid - partidas que Kicillof destinó en 2020  a los 135 distritos para pago de salarios producto de la pandemia - se volvería a “prorrogar” la devolución del mismo

Finalmente la ley que restituye el 82% móvil de jubilaciones para los y las trabajadoras del Banco Provincia no se trató. “No se planteó nada de eso”, confesó un dirigente de Juntos y agregó: “Por ahora el Presupuesto no está condicionado a la aprobación del Bapro”. La semana que viene habría sesión en la Cámara de Diputados para que la ley de leyes y la Fiscal Impositiva tomen estado parlamentario.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►