La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a las moratorias propuestas por Provincia 

El proyecto de moratoria enviado por el Ejecutivo provincial enviado a la Legislatura bonaerense ya logró media sanción en la Cámara de Diputados. La semana entrante lo convertiría en ley el Senado. A quiénes se benefician con el nuevo régimen. 

09 de abril, 2021 | 13.17

Por unanimidad la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Fortalecimiento Productivo, que prevé una moratoria para deudas impositivas contraídas durante el año 2020.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Los diputados y diputadas dieron media sanción al proyecto de moratoria impositiva que regularizará deudas impositivas con quitas de hasta el 100% de las multas e intereses para empresas, pymes y particulares que vieron afectados sus ingresos en el último año producto de la pandemia por el coronavirus.   

La iniciativa prevé las deudas que registren los agentes de recaudación vencidas o devengadas al 31 de diciembre de 2020 en instancia prejudicial, aun las que se encuentren en proceso de fiscalización, en discusión administrativa o firmes, como así también las que se encuentren en instancia de discusión o ejecución judicial, cualquiera fuera la fecha de inicio del juicio.

Durante la sesión, el diputado provincial del Frente de Todos, Juan Pablo de Jesús, explicó que “el proyecto de moratoria tiene beneficios segmentados para que los sectores más golpeados sean más beneficiados. Es una herramienta para poner en marcha a las pymes y a la provincia de Buenos Aires”. Además agregó que la moratoria para los contribuyentes “beneficiará a tres millones de bonaerenses” y la que está destinada a los agentes de retención a “3.800 agentes en su mayoría pymes”.

Estos planes incluirán la condonación de multas, intereses y recargos, que estará segmentada según el tamaño del contribuyente, de manera que los mayores beneficios se destinarán a las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Desde la oposición, Daniel Lipovetzky, dijo que “este proyecto no es la solución, sólo es un paliativo a la profunda crisis que atraviesa la provincia, que fue acentuada por la pandemia y por una cuarentena muy extensa con algunos cierres casi inexplicables, que generaron una recesión que nunca se vivió en la Provincia”.

El diputado del bloque 17 de noviembre, Mario Giacobbe, defendió la iniciativa y afirmó: “Si esta situación no amerita echar mano a una herramienta extraordinaria como esta, no sé cuándo ameritaría. Es un esfuerzo que tenemos que hacerlo, aunque parezcamos bomberos que siempre vamos detrás de la llama”. 

El proyecto será enviado al Senado bonaerense que la semana entrante lo convertiría en Ley. Por otra parte, la iniciativa que prevé un nuevo régimen de Ingresos Brutos para monotributistas no se trató. “Estamos trabajando para encontrar los consensos necesarios para tratar el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos en la próxima sesión, para ayudar a más de un millón de contribuyentes”, explicó el legislador oficialista, De Jesús. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►