03 de mayo, 2021

Despedida

Marcelo Alzetta, el pincel de neón

El dibujante formó parte de «Fierrito», suplemento de humor que dirigía Diego Parés (Fierro 81, Julio 2013). También es recordado por sus publicaciones en la revista El tripero y en Editorial Mansalva. En el 2017 el sello Iván Rosado editó su libro Paseo.

Marcelo Alzetta, el pincel de neón

Ayer partió hacia su universo recargado de luces de neón, horizontes desiertos y flores extrañas el artista tandilense, Marcelo Alzetta. Desde siempre su salud estuvo signada por una enfermedad que más que anularlo, lo propulsó a convertirse en lo que fue y en lo que ahora, más que nunca, será: un artista inigualable. Exótico y original, las intrincadas desembocaduras de su genio transitaron la ilustración, la pintura, la historieta expresionista y la música, donde llegó a ser un auténtico melómano.
Amante a ultranza de la cultura pop, sus pinturas recreaban el kitsch más intenso e inolvidable, ese mismo escenario circunstancial que poblaba los cuadros que adquirían, a mediados de los 70s y 80s, el común de la gente, embelesados por pinturas donde se destacaba el brillo diamantino de una lágrima, la sonrisa de un payaso o el esplendor acaramelado del ojo gigantesco de un niño. Los lienzos de Marcelo están llenos de eso, de pequineses, de payasos, de horizontes amanecidos o de atardeceres horizontales, de corazones sangrantes y azucarados, de gusanos, de tigres, de brillantina y de arco iris. Todo eso, que es tan lindo, atravesado por una sonrisa sarcástica y crítica del que ama y, a la vez, del que lo destruye todo para crear algo nuevo. 
Marcelo se nos fue demasiado rápido, nos dejó con ganas de tanto y con un vacío enorme a los muchos que lo conocimos. 
Queda su recuerdo, enorme, y queda su obra, gigantesca y eterna, como él mismo.


Pantallazo de las muestras y obra de Alzetta:

Muestras colectivas:
Sentimientos, Belleza y Felicidad (Buenos Aires, 2000); Marcelo Alzetta. Ezequiel García. Mariano Grassi, Centro Cultural Ricardo Rojas (Buenos Aires, 2002); Curriculum 0, Galería Ruth Benzacar (Buenos Aires, 2004); Contemporáneo 11, Museo de Arte Latinoamericano, Malba (Buenos Aires, 2004); Bonanza, Galería Appettite (Buenos Aires, 2006); Bosquejar esbozar proyectar [tomo II], Quimera Galería (Buenos Aires, 2016); Via Viva (Los Angeles, EE.UU., 2017); ¡Queer! Centro de Arte Universitario (La Plata,2018)

Muestras individuales:

Windowsd 77: Fantasía, Galería LDF (Buenos Aires 2008); Reanimator, Galería LDF (Buenos Aires 2010); Summum + Summum = Summum, Tu Rito (Buenos Aires, 2011); El valle de las ánimas, Museo Municipal de Artes Visuales, MUMBAT (Tandil, 2011); Indios y Sierras, Galería Punc (Buenos Aires, 2015); Virinas, Agatha Costure (Buenos Aires, 2016); Pinturas, Belleza Fiorito (Villa Fiorito, 2016); Alzetta, Walden Gallery (Buenos Aires, 2017); Club Editorial Río Paraná (Rosario, 2017).

Publicó en la revista El tripero, Fierro, segunda época, y en Editorial Mansalva. En el 2017 la editorial Iván Rosado editó su libro Paseo.

También les ofrecemos este pequeño documental que produjo la editorial Mansalva y que resume a la perfección el genio de Alzetta:

Mariano Buscaglia

Mariano Buscaglia

Es guionista, editor y novelista. Realizó las series Museo y Mano Blanca, en Fierro, con Patricia Breccia. Es Jefe de Redacción de la revista.

Te puede interesar