Alerta naranja en la Costa y amarilla en AMBA por fuertes vientos: de qué se trata

La advertencia emitida por el Servicio Meteorológico Nacional que incluye vientos superiores a los 90 kilómetros por hora para ciudades de la Costa Atlántica. Mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires ya se registraron fuertes vientos en zonas suburbanas.

18 de julio, 2021 | 11.50

Desde el sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia por alerta naranja por fuertes vientos con ráfagas para la Costa Atlántica bonaerense, mientras para el centro, sudeste y el resto del litoral marítimo de la provincia, alerta amarilla.

En el área afectada se esperan vientos del sector sudoeste con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que podrán alcanzar intensidades entre 60 y 90 kilómetros por hora. El pronóstico incluye los partidos de Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, noroeste de General Juan Madariaga y de Mar Chiquita y oeste de General Pueyrredón.

La alerta naranja, que regirá al menos hasta el mediodía de este domingo, pronostica que por estas horas y durante toda la jornada "se esperen fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", según detallaron desde el organismo.

Alerta amarilla para AMBA

Para el domingo, el SMN amplió el alerta amarillo a localidades del sudeste de la provincia de Buenos Aires y extendió el amarillo al centro y nordeste, en este marco, alcanzó al Área Metropolitana de Buenos Aires y el Río de la Plata, que desde el sábado viene registrando vientos fuertes.

¿Qué es un alerta naranja y un alerta amarilla?

Cuando los organismos que integran el SINAGIR emiten un alerta naranja, estamos hablando de que los niveles de riesgo son importantes, se han concretado las condiciones necesarias para que el fenómeno que estamos monitoreando se presente en cuestión de horas o minutos, excepto en el caso de los volcanes. Ante esta situación tenes que estar muy atento y preparado para actuar cuando las autoridades de Defensa Civil del lugar te lo indiquen.

Mientras que cuando en el SINAGIR publica un alerta amarilla emitida por alguno de los miembros, estamos hablando de un hecho con posibilidades de riesgo moderado. Es decir, deberías estar atento ya que el evento que monitoreamos puede requerir algún tipo de acción en el corto o mediano plazo. En el caso de que sea necesario que hagas algo, siempre vas a ser informado por autoridades o canales de comunicación oficiales de gobierno.

En este marco, la Subsecretaría de Emergencias del gobierno de la Ciudad difundió una serie de medidas de precaución destinadas a la población porteña, que incluyen:

  • Permanecer en un lugar seguro
  • Retirar de balcones y terrazas objetos que puedan volarse
  • Mantener a las mascotas en lugares protegidos
  • Ante cualquier situación de emergencia llamar al 103

LA FERIA DE EL DESTAPE ►