Qué es el burnout, cómo combatirlo y por qué sucede

Qué es el burnout, el síndrome que afecta al 86% de los argentinos y que puede desencadenar síntomas físicos y mentales.

24 de noviembre, 2022 | 15.46

El síndrome de burnout, que en inglés significa "agotamiento", es el desgaste máximo que una persona puede experimentar a causa del estrés y del ritmo de vida acelerado. Si bien existe desde hace años, recién en 2022 la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo incluyó en la Clasificación Internacional de Enfermedades y lo describió como "un estado de agotamiento vital".

Es difícil establecer diferencias claras entre estrés y la ansiedad, ya que muchas veces van de la mano. En el caso del burnout, refiere al desgaste físico y emocional que las personas pueden sentir una vez que el estrés laboral se vuelve crónico. Desde El Destape, te contamos qué es el burnout, cómo se puede combatir y por qué sucede.

Síndrome de burnout

Qué es el burnout, por qué sucede y cómo afecta a los argentinos

El término hace alusión a la expresión "estar quemado" que usamos al referirnos a un agotamiento mental excesivo. Durante muchos años, el burnout se naturalizó y se consideraba algo normal para la vida de cualquier trabajador. Fue en 2019 cuando la OMS reconoció que los casos de burnout no eran aislados y se lo reconoció como un "fenómeno ocupacional"

Esto significa que el burnout no es una enfermedad ni algo que necesariamente deba acompañarse de tratamiento médico, sino que es producido por el entorno laboral en el que está el individuo. Cuando el estrés de los empleados no se trata a tiempo, se vuelve crónico y ahí es cuando aparece el burnout. Cabe destacar que este síndrome afecta tanto a los empleados como a los dueños de las compañías, ya que cuando los trabajadores sufren de esto, el rendimiento de la empresa baja sustancialmente.

Según el Informe Burnout 2022, un estudio realizado por la compañía Jobint, los argentinos encabezan la lista de América Latina con un 86% de empleados que sufren burnout. Luego le sigue Chile con un 82%, Panamá con 78%, Ecuador con 74% y Perú con 66%. Además, el 80% de los argentinos encuestados dijeron sentir estrés, el 71% desmotivación, el 45% siente un cansancio fuera de lo normal debido al exceso de trabajo y otro 45% no logra desconectar del trabajo una vez que termina su horario laboral. 

Síntomas del burnout 

Síntomas físicos

  • Fatiga crónica
  • Aumento o pérdida de peso
  • Migrañas
  • Dolores musculares y/o de cabeza
  • Problemas gastrointestinales
  • Desregulación del ciclo menstrual en las mujeres

Síntomas mentales

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Angustia
  • Indiferencia
  • Sensación de vivir en piloto automático
  • Despersonalización
  • Cinismo
  • Irritabilidad
  • Desmotivación
  • Problemas para procesar emociones
  • Falta de sensación de haber obtenido logros
  • Pérdida de la identidad propia
  • Disminución del rendimiento laboral
  • Problemas para mantener la atención

Cómo combatir el burnout 

Es muy difícil prevenir el burnout, ya que debido a las demandas laborales del mundo actual y al nivel acelerado de vida en las ciudades, se convirtió en moneda corriente. Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden hacer para disminuir sus síntomas:

Yoga: el ejercicio físico es fundamental para la salud física y mental, especialmente el yoga, ya que al trabajar con la respiración, ayuda a disminuir los niveles de cortisol, la hormona responsable del estrés. Si no podés tomar clases con un instructor, podés ver videos en YouTube y hacerlos en casa, al menos 15 minutos al día.

Meditación: según un estudio realizado por la revista Biological Psychiatry, está comprobado científicamente que la meditación tiene múltiples beneficios para la salud. Reduce el estrés, la ansiedad, disminuye el riesgo de depresión, mejora la concentración y la atención, reduce los procesos inflamatorios del organismo e incluso mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, ya que la respiración adecuada y consciente es la base de una buena salud.

Tomarse pausas y darle lugar al ocio: es muy importante tomarse momentos de pausa, disminuir el ritmo laboral o la cantidad de tareas lo más posible en casos de estrés excesivo y tomarse recreos. Asimismo, es fundamental tener momentos de ocio, pasar tiempo en familia y con amigos y hacer al menos una actividad placentera.

Ambiente y límites laborales: una causa clave del burnout son las relaciones interpersonales en el trabajo. Si una persona trabaja en un ambiente laboral hostil o en el que las tareas demandadas pasan el límite del horario laboral establecido, es más posible que el estrés se vuelva crónico. 

Música y pequeñas cosas que ayuden a motivar: escuchar música relajante, trabajar en una posición cómoda, trabajar en un ambiente limpio y ordenado también es fundamental para evitar las crisis de estrés. 

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