COVID-19: el test rápido de antígeno que comenzó a venderse en farmacias

El test rápido fue aprobado por el ANMAT pero solo puede ser utilizado por un profesional. Cómo se utiliza.

14 de abril, 2021 | 08.55

En el marco de la segunda ola del COVID-19 y el avance tecnológico para controlar los contagios masivos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la comercialización en farmacias argentinas del  "Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2" que sirve para detectar si una persona es positivo del virus.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Según especialistas, la aprobación de este test de venta libre en farmacias representa un avance en la adquisición de herramientas para la detección temprana del COVID-19 en el marco del récord de contagios que está sufriendo el país. El Ministerio de Salud confirmó que se registraron 27.001 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas.

Immunobio COVID 19 Antigen test kit not only successfully registered with Bfarm, but also got the PEI evaluation...

Publicado por Hangzhou Immuno Biotech Co. Ltd en Viernes, 19 de marzo de 2021

Qué es el test rápido de antígeno COVID-19

El test Immunobio es de origen chino y pertenece al laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd e importado por Vyam Group S.R.L. Hasta ahora es el único autorizado en el país para venta en farmacias pero con la salvedad que solo es para uso profesional.

Este dispositivo permite detectar solo en 10 minutos -con un nivel de sensibilidad del 96,8%- si una persona es positivo o negativo de COVID-19.

El mismo está compuesto por una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso.

Test rápido covid-19

Cómo se realiza el test rápido de antígeno de COVID-19

Este nuevo método de detección rápida de antígeno también se realiza a través de un hisopado. Es por eso que es fundamental que lo realice un especialista.

Al igual que los hisopado clásicos, también se utilizan las secreciones de garganta humana y secreciones nasales para detectar el virus.

Lo cierto es que, según especialistas, este test que se puede adquirir en farmacias y es de venta libre, permite a las personas acceder a él e hisoparse con un profesional, lo que significa un menor costo para el testeo.

Cuánto cuesta el test rápido 

En las principales farmacias aclaran en sus páginas webs que es de "venta libre" y se están comercializando en un precio que ronda entre los 2.500 a 3.000 pesos. En la descripción del producto detallan: "Test Rápido de Antígenos: único test rápido de Antígenos en envase individual. Ahora disponible para su venta en todas las farmacias del país. La realización del testeo debe ser practicada por un profesional competente. Autorizado por ANMAT".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►