Aprueban ley para que sea gratuita la inscripción al Registro de Deudores Alimentarios en Ciudad

Con 59 votos afirmativos, se aprobó de forma unánime el nuevo sistema que no implicará ningún costo para la persona que realice el trámite. Se calcula que alrededor de un 66% de las mujeres tienen problemas para percibir la cuota alimentaria.

24 de noviembre, 2022 | 18.42

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que establece, de ahora en adelante, la gratuidad para la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de aquellas personas que no cumplan con el acuerdo judicial que fija el pago de la cuota alimentaria de las hijas y los hijos. Hasta el momento, la inscripción de un progenitor moroso en el Registro implicaba un costo a cargo de la mujer que hacía el trámite.

Dicho proyecto fue presentado por la diputada Lucía Cámpora, del Frente de Todos (FdT). Se calcula que alrededor de un 66% de las mujeres tienen problemas para percibir la cuota alimentaria. La normativa fue sancionada por unanimidad por el Parlamento porteño para cambiar el esquema actual, que contempla un costo que oscila entre los $1.160 y $8.110

El objetivo principal del Registro de Deudores Alimentarios Morosos es conocer si una persona debe alimentos por sus hijos/as y se consulta previo a las contrataciones en el Estado o para renovar la licencia de conducir. "No todos los días podemos dar buenas noticias desde esta Legislatura, tan reticente a aprobar proyectos que amplíen derechos. Estamos muy contentas de haber podido sancionar esta ley", señaló la diputada de la oposición en Ciudad.

"El incumplimiento de la cuota alimentaria es otra forma de violencia económica contra las mujeres, que son las principales afectadas junto con los niños y niñas. Era sumamente injusto que la mujer que ya estaba peleando para reclamar alimentos, encima tuviese que pagar para inscribir al deudor en un Registro”, expresó la legisladora Cámpora ante la resolución de un conflicto que lleva muchos años presente.

En la misma línea, Cámpora señaló que dicho registro sirve como una "herramienta, que conjugada con otras, tiene que permitirnos una mayor creatividad para hacer efectivo el pago de la cuota alimentaria". Si una persona forma parte de este registro, está inhabilitado para renovar su licencia de conducir y hasta se puede impedir, por el Art. 553 del Código Civil y Comercial, con una orden judicial, ingresar a un club o salir del país. "Innovar en medidas más efectivas para garantizar el pago de alimentos es parte de lo que proponemos cuando hablamos de construir la Reforma Judicial Feminista", explicó.

En la Ciudad de Buenos Aires hay aproximadamente 8.000 deudores que figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, aunque se estima que son muchos más pero por las dificultades del trámite no se encuentran inscriptos. Según un estudio realizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, el 66,5% de las mujeres no recibe la cuota alimentaria o lo hace de manera eventual. De ese informe, el 54% de las respuestas correspondían a hogares monomarentales.

La Legislatura de la Ciudad aprobó con 59 votos afirmativos -por unanimidad- el proyecto que elimina los aranceles de los oficios judiciales.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►