Digital 2022: las velocidades de conexión a Internet se aceleran

No hay dudas que desde que internet es parte de nuestras vidas, la cotidianeidad y el día a día cambiaron por completo. Ahora se puede acceder a información al instante y saber qué sucede en la otra parte del mundo sin moverte de tu casa. Y todo ello es gracias a la globalización que generó que internet sea accesible a todos. Sin embargo, aún se ven diferencias en ciertos países y localidades en donde el acceso a internet es más limitado o de baja calidad. 

24 de noviembre, 2022 | 01.05

La calidad de internet hoy en día

La velocidad y la calidad con la que llega a algunos sitios no es tan buena. De ahí que haya diferencias entre países y continentes siendo el continente Africano y Latinoamericano los más afectados. Se busca que todas las zonas puedan conectarse poco a poco para que tengan acceso a información y al entretenimiento como lo son los casinos español que permiten distraerse y jugar desde la comodidad del hogar. Pero no es lo único, también el dar servicios y acceder a trámites online hace que se torne necesario tener una buena conexión a la red. 

El avance está claro. Las conexiones a internet fueron mejorando rotundamente. Atrás quedó el escuchar el sonido cuando te conectabas por un cable y el teléfono estaba ocupado debido a esa conexión. Pero que esto sea así no quiere decir que sea suficiente.

En la Unión Europea, se lucha por conseguir un tipo de internet de banda ancha rápida y ultrarrápida que se espera alcanzar en los próximos años. Actualmente la velocidad que se consigue en muchos países de la Unión Europea es de 100 Mbps. Esta velocidad está presente en cerca del 60% de los hogares. 

Países con mejor economía, internet más rápido

No es casualidad que los países que tienen una mejor economía sean los que cuentan con la conectividad más rápida y el mayor número de hogares con conexión rápida a internet. Eso se ve claramente en los Países Bajos, Luxemburgo y Suecia quienes se posicionan como los países Europeos con mejor conectividad. 

Se estima que el 97% de los europeos tienen acceso a banda ancha. Y el 83% tiene acceso a banda ancha rápida con al menos 30 Mbps. 

En lo que respecta a los precios sí que hay una gran diferencia entre un país y otro. En este punto, es España el que paga un precio más alto que el resto de Europa llegando a ser de un 27% más por el mismo servicio. 

Si nos vamos a Estados Unidos, el acceso a banda ancha rápida se ve casi en la totalidad de sus estados. La otra diferencia con Europa está en lo que respecta en el precio, que en Estados Unidos se paga mucho más alto. Por ejemplo en zonas como Rhode Island o California se puede llegar a pagar unos 60 dólares por una conexión ultra rápida. 

El acceso a internet en Latinoamérica

Como bien decíamos antes, hay una tendencia muy marcada en lo que respecta al nivel económico del país con las posibilidad que tienen sus ciudadanos de acceder a internet. Esto es algo que también queda plasmado en Latinoamérica en donde la desigualdad en la sociedad es aún más grande y por lo tanto el acceso es mucho más complejo en algunas zonas.   

Se establece que menos del 50% de la población que vive en Latinoamérica y el Caribe tiene acceso a banda ancha fija de internet. Y de esa cantidad, únicamente el 9,9% tiene acceso a internet por fibra óptica. 

Si nos vamos a zonas rurales, únicamente 4 de cada 10 personas tienen acceso a internet, algo muy diferente a lo que sucede en las ciudades. A eso se le suma que el tipo de señal también llega a ser muy baja en ciertos momentos, con lo que ni siquiera se alcanza la conexión de 4G. 

Además, los planes de datos móviles así como los dispositivos son bastante costosos. Para personas de clase media-baja puede ser complejo acceder a un dispositivo o un plan de datos con GB para tener datos móviles en su celular. Con solo pensar que el coste promedio de un GB para el celular puede representar el 2% de los ingresos de ciertas personas, deja más que en evidencia las dificultades con las que se enfrentan algunos sectores para acceder a internet. 

Usuarios de internet por países en Latinoamérica

Según una encuesta profesional el país que cuenta con mayor cantidad de usuarios conectados a internet es Brasil, seguido de México. A éste último le sigue Argentina muy cerca de Colombia. 

Hasta enero del 2022, la cantidad de personas conectadas por países en Latinoamérica es:

  • Brasil – 165,3 millones

  • México – 96,87 millones

  • Argentina – 38,02 millones

  • Colombia – 35,5 millones

  • Perú – 21,89 millones

  • Venezuela – 20,87 millones

  • Chile – 17,7 millones 

  • Ecuador – 13,6 millones

  • Guatemala – 11,97 millones

  • Bolivia – 6, 57 millones

  • Honduras – 5,67 millones

  • Paraguay – 5,41 millones

  • Costa Rica – 4,21 millones

  • El Salvador – 3,3 millones

  • Nicaragua – 2,98 millones

  • Panamá – 2,94 millones

  • Uruguay – 2,91 millones

Habrá que esperar a ver cómo continúa en los próximos años el avance de internet y si esa desigualdad desaparece en algún momento. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►